México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
"Nunca decimos que somos la neta; intentamos ampliar las posibilidades de crítica infantil"
La libertad de expresión de los niños, eje de El planeta: Patita de Perro
La ecología, el maltrato a los animales y las tradiciones mexicanas, algunos de los temas
Presentará el cidí el domingo en el Multiforo Cultural Alicia; Yucatán A Go-Gó, el invitado
JORGE CABALLERO
El power trío de rock para niñas y niños Los Patita de Perro lanza su quinto disco, titulado El planeta, con la advertencia: "Cuidado, este disco te puede hacer pensar". Nacho Pata, en entrevista con La Jornada, afirma: "Nunca decimos que somos la neta, no nos ponemos en esa postura. Lo que intentamos es ampliar las posibilidades de crítica de los niños; sí minimizamos a Tatiana y Chabelo y esas cosas, pero no les decimos que no los escuchen o que no hagan tal o cual cosa. Lo que cantamos y lo que proponemos es para dar variedad de temas a los niños, esa es la filosofía del grupo; pensamos que lo que digamos a los niños sí puede repercutir, les podemos mandar choros y mensajes, pero nunca cerrar el pensamiento".
En concreto, Nacho confiesa que particularmente están incluyendo más ska y hip hop a su propuesta musical, con lo cual organizan unos slam dances para niños, lo que es muy bonito. "A los niños les encanta que los tomen en cuenta, muchos artistas no lo hacen, únicamente los ven como consumidores; nosotros sí procuramos meternos en lo que piensan y generalmente nos dan buenas respuestas, y no sólo de ellos, sino también de sus papás."
La producción de El planeta corrió a cargo de los integrantes de la agrupación: Pancho Pata (guitarra), Charly Pata (batería) y Nacho Pata (bajo y voz). Este último menciona: "Este disco es el quinto, pero en realidad es el tercero activo, porque los dos primeros están descontinuados, pues fueron trabajos para la Secretaría de Educación Pública, que ya no volvió a editar. En El planeta continuamos con la dinámica de decir a los niños las cosas importantes para ellos, pero de otra manera".
En sus letras Los Patita de Perro abordan temas que van desde la ecología, el maltrato a los animales y los derechos de los niños hasta el rescate de las tradiciones mexicanas, la desintegración familiar y la crítica a los adultos. Entre sus influencias se encuentran cómicos mexicanos como Germán Valdés Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, Joaquín Pardavé y el compositor Chava Flores, pero El planeta tiene como hilo conductor la libertad de expresión, señala nuestro entrevistado.
Nacho Pata continúa con sus respuestas sobre el nuevo material: "Musicalmente estamos desde la acústica hasta lo más pesado y tecno, de repente. Letrísticamente hay una rola de un niño que tiene sida, la vida cotidiana de un pequeño en periodo vacacional o la combativa Hasta la victoria siempre y Vamos a brincar, que habla del punch que tienen los niños".
Letras más acordes
Nacho es de la opinión de que "actualmente los niños escuchan mucho rock; son generaciones que han crecido escuchándolo, nosotros adecuamos la letras para que sean más acordes con ellos, sin ser educativos, sino en su contexto mental, eso es lo que intentamos hacer".
Las manifestaciones de aceptación/gozo de los niños son un espectáculo que Los Patita de Perro disfrutan. "Gritan, cantan las rolas y al final del concierto terminamos con un montón de chamacos colgándose de nuestras piernas, pidiéndonos autógrafos. Otras manifestaciones son los innumerables correos electrónicos que nos escriben, o los dibujos sobre lo que consideran que es un grupo de rock: 'nosotros en la casa jugamos a que éramos ustedes, mi hermanito eres tú, mi primo es Pancho y yo soy Charly'... se alucinan. Tenemos fanáticos que se descuelgan desde Satélite para vernos, aunque toquemos en Xochimilco, pero esos son rollos de los papás, que también son fanáticos de nosotros."
El grupo Los Patita de Perro se formó el 30 de abril de 1991 en la ciudad de Puebla; su germen más remoto es el dueto integrado por Ignacio Silva en la armónica y el guitarrista Juan Morales, pero en 1994 se unieron Francisco Rojas en la guitarra y Carlos Silva en la batería, para fortalecer el espectáculo.
Los Pata además condujeron el programa Sábados pequeños, de 1992 a 1994; obtuvieron el premio de compositores del año que da la Sociedad de Autores y Compositores de su natal Puebla y ganaron el concurso Canto a la Ciudad, convocado por el ayuntamiento de esa capital.
Han participado en innumerables conciertos a lo largo del país para apoyar a Cuba y a las comunidades indígenas de Chiapas: Toluca, Distrito Federal, Tijuana, Michoacán, Pachuca y Jalapa, entre otros.
Seres auténticos y nobles
Nacho comenta que les gusta definirse "simplemente como un grupo de rock para niñas y niños, y para todo aquel que guste del rock, aunque no sea niño. Llevamos muchos años en este relajito y en este arduo camino hemos aprendido un montón de cosas de los niños como las personas más listas, sorprendentes, críticas, sensatas, preguntonas, auténticas y nobles del planeta: las niñas y los niños".
Finalmente Nacho señala que una de las recompensas es que "muchos de los que nos seguían cuando eran niños ahora ya son jóvenes y están formando sus bandas de ska o surf; nos han dicho que comenzaron escuchándonos, eso es lo más satisfactorio".
El planeta contó con la dirección musical de Emmanuel del Real (Café Tacuba) y de Los Pata. Entre los invitados figuran estrictamente músicos poblanos: Piel Azteca, Bubby Alvarado, Ruido Subterráneo, Mauro Castro y Matthias Schulz. Se presentará el próximo 7 de diciembre a las 17 horas en el Multiforo Cultural Alicia (Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma), como grupo invitado estará Yucatán A Go-gó. La entrada es de 30 pesos niños y 50 adultos.
El disco se encuentra a la venta en las tiendas MixUp, librerías Gandhi, Educal, Sanborns y en el lugar del concierto, ese día.
|