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México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Crecimiento poblacional y escaso presupuesto para infraestructura, principales obstáculos

Déficit de 5,500 aulas en escuelas de Edomex, advierten autoridades

En planteles de todos los niveles, falta de mantenimiento y escasez de equipo y mobiliario

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El insuficiente presupuesto y el crecimiento poblacional que registra el estado de México, con más de 350 mil habitantes nuevos al año, hacen "virtualmente imposible" que se pueda abatir el rezago de más de 5 mil 500 aulas escolares en el estado.

De los 26 mil millones de pesos que se destinaron para este sector en el presente año, sólo 2 por ciento es ejercido en infraestructura educativa, ya que la mayor parte del gasto (96 por ciento) es aplicado para la nómina de las 88 mil plazas de profesores de la entidad.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de la entidad, Rogelio Tinoco García, se requiere atender cada año a 60 mil nuevos alumnos que demandan el servicio de prescolar o primaria, lo que obliga a contratar al menos mil 400 maestros y construir mil 600 aulas en promedio.

Reveló que el gobierno mexiquense debe erogar 110 mil pesos al año por cada plaza docente en la entidad, lo que representa una carga presupuestal muy elevada.

Por ello, señaló, todavía es común observar en municipios de la zona conurbada altos niveles de marginalidad como en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes y Chalco, entre otros. "Se imparten clases en espacios indignos, con techos de cartón o de asbesto, donde sólo existe un pizarrón algunas bancas en pésimo estado".

Para la Secretaría de Educación estatal, la construcción de una aula implica erogar en promedio 300 mil pesos, sin contar que cada espacio requiere anexos administrativos y sanitarios, que elevan los costos al doble.

De su parte, el director de Construcción de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Eduardo Hernández Pardo, señala que por lo anterior el rezago existente es de 5 mil 500 espacios, lo que es "virtualmente imposible" de resolver con los recursos que se destinan actualmente.

"Necesitaríamos cinco años sin demanda de nuevos espacios  para que con estos presupuestos, (alrededor de 500 millones de pesos para infraestructura escolar) se pueda abatir el rezago en su totalidad", dijo.

Informó que en el ciclo escolar reciente se realizaron 577 obras, de las cuales 488 fueron para el nivel básico, 50 para el medio superior y 29 para el nivel superior, con erogación de 446 millones de pesos.

Manifestó que para que la secretaría autorice la construcción de un aula, se requiere que en aquellas instalaciones improvisadas se impartan clases por lo menos durante un año.

"Que se consolide la matrícula de al menos 30 alumnos por salón. Si no pueden acreditar el crecimiento los alumnos y los profesores son incorporados a otro centro educativo en la zona, porque tampoco podemos invertir en espacios donde sólo haya cinco alumnos y un maestro", explicó.

Ecatepec, con el mayor número de escuelas

Ecatepec es el municipio con el mayor número de planteles en el estado. Tiene mil 183 escuelas de nivel básico, de las cuales se estima que 20 por ciento están en mal estado, reconoció la directora de Educación Municipal, Brenda Alvarado Sánchez.

Señaló que actualmente de más de 3 millones 800 mil alumnos de nivel básico que hay en el estado, 320 mil acuden a colegios en este municipio, es decir, casi 9 por ciento.

Señaló que son graves los problemas que enfrenta el sector básico en Ecatepec, sobre todo en materia de infraestructura, pues hay déficit de 200 aulas. Además, en el rubro de inmobiliario se están en espera de atención 10 mil peticiones de sillas, mesabancos o pizarrones.

Explicó que otro problema es la antigüedad de instalaciones de las escuelas ya que existen algunas que funcionan desde hace 35 años, por lo que presentan problemas de impermeabilización y deterioro en muros.

Resaltó que se realiza la restitución de aulas. Por lo pronto ya fueron derribadas 15 que se encontraban en pésimo estado y fueron reconstruidas. Sobre los niveles medio superior y superior, en Ecatepec existen 32 escuelas públicas que concentran a 40 mil alumnos.

Sin embargo, comentó que "hay alumnos que estudian sobre una piedra y a la intemperie, lo cual es lamentable. Estamos hablando de que a la mayoría de los planteles les faltan aulas. Hay sobrepoblación, no hay baños, rincones de lectura, los niños no tienen biblioteca ni salas de cómputo, por lo que se debe atender este tipo de necesidades", señaló.

De su parte, autoridades de municipios del poniente mexiquense aseguraron que hace más de 10 años la Secretaría de Educación mexiquense disminuyó y casi "nulificó" la inversión destinada a trabajos de mantenimiento y construcción de aulas en escuelas de educación básica que actualmente enfrentan graves rezagos.

En Tultitlán las autoridades municipales señalan que existen 170 escuelas de educación básica y "todas" enfrentan problemas graves de mantenimiento. Inclusive 20 fueron consideradas con alto riesgo de derrumbe, debido a que fueron construidas en suelos del ex lago de Xaltocan y presentan hundimientos y daños estructurales.

Indican que padres de familia, profesores y autoridades del municipio han exigido al gobierno mexiquense "cumplir" en dar mantenimiento y equipar los centros educativos. En las colonias más humildes del municipio hay 10 escuelas de lámina, sin embargo, aseguran que no hay respuesta.

En Naucalpan, el subdirector de Educación, Florentino Morales Cruz, destacó que aquí existen al menos 200 escuelas de educación básica y puntualizó que el apoyo de la secretaría del ramo estatal es "mínimo, casi nulo".

Autoridades de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Tlalnepantla señalaron que en los planteles de sus demarcaciones faltan mesabancos, pizarrones y máquinas de escribir.

En Tlalnepantla, el regidor José Luis Cortés Trejo, cuestionó que el gobierno municipal invierta en la dotación de computadoras a centros educativos y en cursos de inglés, cuando los planteles requieren mantenimiento, equipo y personal capacitado, pues "aulas de cómputo y el mismo equipo están abandonados, en mucho de los casos, por falta de instructores".

En la zona oriente, las escuelas más afectadas son las preparatorias de Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chicoloapan, además de la preparatoria 82 de Nezahualcóyotl.

En las primarias y secundarias de la zona el problema es el mismo: hay rezago de más de 50 por ciento en infraestructura y equipamientos, si bien la mayoría tiene reconocimiento oficial.

En Los Reyes La Paz, la primaria Rosario Castellanos, habilitada hace siete años por padres de familia, sigue funcionando con aulas improvisadas de láminas de cartón, a pesar de que ya cuenta con reconocimiento oficial. En la misma situación está la secundaria oficial Héctor Ximénez González, en el poblado de San Marcos Huixtoco en Chalco.

Martha Téllez Carbajal, líder de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el estado de México, aseguró que el rezago afecta a escuelas representadas por organizaciones sociales, de PRI o PRD en Ixtapaluca, Ozumba y Chimalhuacán.

De acuerdo con el ayuntamiento de Chimalhuacán, más de 50 por ciento de sus 200 escuelas de nivel básico, tienen rezago superior a 50 por ciento en infraestructura; 40 por ciento en mobiliario y equipamiento, y 20 por ciento en predios.

Por su parte, Juan Manuel Mendoza, director de Educación en Nezahualcóyotl indicó que en su localidad el gobierno del estado y la Federación olvidaron dar mantenimiento a las escuelas, responsabilidad que han delegado al gobierno municipal, y con más de 600 escuelas "es imposible cubrir la demanda".

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