México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Crecimiento poblacional y escaso presupuesto
para infraestructura, principales obstáculos
Déficit de 5,500 aulas en escuelas de Edomex,
advierten autoridades
En planteles de todos los niveles, falta de mantenimiento
y escasez de equipo y mobiliario
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ
CORRESPONSALES
El insuficiente presupuesto y el crecimiento poblacional
que registra el estado de México, con más de 350 mil habitantes
nuevos al año, hacen "virtualmente imposible" que se pueda abatir
el rezago de más de 5 mil 500 aulas escolares en el estado.
De los 26 mil millones de pesos que se destinaron para
este sector en el presente año, sólo 2 por ciento es ejercido
en infraestructura educativa, ya que la mayor parte del gasto (96 por ciento)
es aplicado para la nómina de las 88 mil plazas de profesores de
la entidad.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica
de la entidad, Rogelio Tinoco García, se requiere atender cada año
a 60 mil nuevos alumnos que demandan el servicio de prescolar o primaria,
lo que obliga a contratar al menos mil 400 maestros y construir mil 600
aulas en promedio.
Reveló que el gobierno mexiquense debe erogar 110
mil pesos al año por cada plaza docente en la entidad, lo que representa
una carga presupuestal muy elevada.
Por
ello, señaló, todavía es común observar en
municipios de la zona conurbada altos niveles de marginalidad como en Ecatepec,
Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes y Chalco,
entre otros. "Se imparten clases en espacios indignos, con techos de cartón
o de asbesto, donde sólo existe un pizarrón algunas bancas
en pésimo estado".
Para la Secretaría de Educación estatal,
la construcción de una aula implica erogar en promedio 300 mil pesos,
sin contar que cada espacio requiere anexos administrativos y sanitarios,
que elevan los costos al doble.
De su parte, el director de Construcción de la
Secretaría de Educación del gobierno estatal, Eduardo Hernández
Pardo, señala que por lo anterior el rezago existente es de 5 mil
500 espacios, lo que es "virtualmente imposible" de resolver con los recursos
que se destinan actualmente.
"Necesitaríamos cinco años sin demanda de
nuevos espacios para que con estos presupuestos, (alrededor de 500
millones de pesos para infraestructura escolar) se pueda abatir el rezago
en su totalidad", dijo.
Informó que en el ciclo escolar reciente se realizaron
577 obras, de las cuales 488 fueron para el nivel básico, 50 para
el medio superior y 29 para el nivel superior, con erogación de
446 millones de pesos.
Manifestó que para que la secretaría autorice
la construcción de un aula, se requiere que en aquellas instalaciones
improvisadas se impartan clases por lo menos durante un año.
"Que se consolide la matrícula de al menos 30 alumnos
por salón. Si no pueden acreditar el crecimiento los alumnos y los
profesores son incorporados a otro centro educativo en la zona, porque
tampoco podemos invertir en espacios donde sólo haya cinco alumnos
y un maestro", explicó.
Ecatepec, con el mayor número de escuelas
Ecatepec es el municipio con el mayor número de
planteles en el estado. Tiene mil 183 escuelas de nivel básico,
de las cuales se estima que 20 por ciento están en mal estado, reconoció
la directora de Educación Municipal, Brenda Alvarado Sánchez.
Señaló que actualmente de más de
3 millones 800 mil alumnos de nivel básico que hay en el estado,
320 mil acuden a colegios en este municipio, es decir, casi 9 por ciento.
Señaló que son graves los problemas que
enfrenta el sector básico en Ecatepec, sobre todo en materia de
infraestructura, pues hay déficit de 200 aulas. Además, en
el rubro de inmobiliario se están en espera de atención 10
mil peticiones de sillas, mesabancos o pizarrones.
Explicó que otro problema es la antigüedad
de instalaciones de las escuelas ya que existen algunas que funcionan desde
hace 35 años, por lo que presentan problemas de impermeabilización
y deterioro en muros.
Resaltó que se realiza la restitución de
aulas. Por lo pronto ya fueron derribadas 15 que se encontraban en pésimo
estado y fueron reconstruidas. Sobre los niveles medio superior y superior,
en Ecatepec existen 32 escuelas públicas que concentran a 40 mil
alumnos.
Sin embargo, comentó que "hay alumnos que estudian
sobre una piedra y a la intemperie, lo cual es lamentable. Estamos hablando
de que a la mayoría de los planteles les faltan aulas. Hay sobrepoblación,
no hay baños, rincones de lectura, los niños no tienen biblioteca
ni salas de cómputo, por lo que se debe atender este tipo de necesidades",
señaló.
De su parte, autoridades de municipios del poniente mexiquense
aseguraron que hace más de 10 años la Secretaría de
Educación mexiquense disminuyó y casi "nulificó" la
inversión destinada a trabajos de mantenimiento y construcción
de aulas en escuelas de educación básica que actualmente
enfrentan graves rezagos.
En Tultitlán las autoridades municipales señalan
que existen 170 escuelas de educación básica y "todas" enfrentan
problemas graves de mantenimiento. Inclusive 20 fueron consideradas con
alto riesgo de derrumbe, debido a que fueron construidas en suelos del
ex lago de Xaltocan y presentan hundimientos y daños estructurales.
Indican que padres de familia, profesores y autoridades
del municipio han exigido al gobierno mexiquense "cumplir" en dar mantenimiento
y equipar los centros educativos. En las colonias más humildes del
municipio hay 10 escuelas de lámina, sin embargo, aseguran que no
hay respuesta.
En Naucalpan, el subdirector de Educación, Florentino
Morales Cruz, destacó que aquí existen al menos 200 escuelas
de educación básica y puntualizó que el apoyo de la
secretaría del ramo estatal es "mínimo, casi nulo".
Autoridades de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan
y Tlalnepantla señalaron que en los planteles de sus demarcaciones
faltan mesabancos, pizarrones y máquinas de escribir.
En Tlalnepantla, el regidor José Luis Cortés
Trejo, cuestionó que el gobierno municipal invierta en la dotación
de computadoras a centros educativos y en cursos de inglés, cuando
los planteles requieren mantenimiento, equipo y personal capacitado, pues
"aulas de cómputo y el mismo equipo están abandonados, en
mucho de los casos, por falta de instructores".
En la zona oriente, las escuelas más afectadas
son las preparatorias de Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle
de Chalco y Chicoloapan, además de la preparatoria 82 de Nezahualcóyotl.
En las primarias y secundarias de la zona el problema
es el mismo: hay rezago de más de 50 por ciento en infraestructura
y equipamientos, si bien la mayoría tiene reconocimiento oficial.
En Los Reyes La Paz, la primaria Rosario Castellanos,
habilitada hace siete años por padres de familia, sigue funcionando
con aulas improvisadas de láminas de cartón, a pesar de que
ya cuenta con reconocimiento oficial. En la misma situación está
la secundaria oficial Héctor Ximénez González, en
el poblado de San Marcos Huixtoco en Chalco.
Martha Téllez Carbajal, líder de la Coordinadora
de Escuelas Democráticas en el estado de México, aseguró
que el rezago afecta a escuelas representadas por organizaciones sociales,
de PRI o PRD en Ixtapaluca, Ozumba y Chimalhuacán.
De acuerdo con el ayuntamiento de Chimalhuacán,
más de 50 por ciento de sus 200 escuelas de nivel básico,
tienen rezago superior a 50 por ciento en infraestructura; 40 por ciento
en mobiliario y equipamiento, y 20 por ciento en predios.
Por su parte, Juan Manuel Mendoza, director de Educación
en Nezahualcóyotl indicó que en su localidad el gobierno
del estado y la Federación olvidaron dar mantenimiento a las escuelas,
responsabilidad que han delegado al gobierno municipal, y con más
de 600 escuelas "es imposible cubrir la demanda".
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