México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Busca incorporar al sistema a población abierta y empleados de gobiernos locales
Preparan nuevo reglamento para Afore
Insta representante obrero ante la Consar a proteger el esquema ''para que no fracase''
FABIOLA MARTINEZ
Antes de que concluya el año habrá un nuevo reglamento para la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con miras a que población abierta y empleados de gobiernos estatales y municipales participe en este sistema, anunció Abelardo Carrillo, representante del sector obrero e integrante de la junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sin embargo, advirtió el cetemista, aun cuando el acumulado total del fondo para el retiro ha rebasado ya los 600 mil millones de pesos, "es necesario estudiar desde ahora diversas alternativas y colocar candados que garanticen que este sistema no vaya al fracaso".
Desde 1997, con las modificaciones a la Ley del Seguro Social, se crearon las administradoras de fondos para el retiro (Afore), instancias privadas que se encargan de la captación de recursos de los trabajadores asalariados con registro en el IMSS y del pago correspondiente de réditos, los cuales se ubican actualmente en el rango promedio de 8 por ciento anual.
Actualmente existen 12 empresas de ese tipo y dos más en ciernes, por lo que ha sido necesario, explicó Carrillo, pensar en diferentes caminos para ampliar la base de ahorradores y diversificar los esquemas de cobros de comisión y planes de inversión para los recursos de los trabajadores.
El objetivo del nuevo reglamento, cuyas modificaciones podrían difundirse en diciembre, es dar certeza a los ahorros, "para que en 20 o 25 años el trabajador tenga un fondo para el retiro importante y se eliminen los riesgos de obtener sólo una pensión mínima garantizada por el gobierno", dijo.
El también secretario de Asuntos Económicos de la Confederación de Trabajadores de México comentó que el nuevo reglamento será aprobado por la Junta de Gobierno para enviarlo de inmediato al jefe del Ejecutivo.
|