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México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
La UNAM participa en esfuerzos para erradicar el flagelo, afirma
La información periodística, clave para abatir la corrupción: De la Fuente
Si la sociedad no tiene la información necesaria, objetiva y veraz, "su tarea resultará inalcanzable o, en el mejor de los casos, se distorsionará en el camino y perderá su verdadera capacidad para incidir de manera efectiva en los asuntos trascendentes para el país", aseguró Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la presentación de los 10 trabajos finalistas del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe, con patrocinio de Open Society Institute.
El esfuerzo para abatir la corrupción -señaló- no debe provenir sólo del gobierno, "sino también de la sociedad, cuyo instrumento más útil para asumir de manera puntual sus compromisos sociales es la información". Sin ella, precisó, la sociedad "no dejaría de ser más que una suerte de entelequia, una abstracción con mil cabezas disímbolas, heterogéneas, diversas y dispersas, con pocas posibilidades reales de incidir en lo que se requiere".
Tras dar a conocer los mejores trabajos de investigación periodística sobre corrupción en América Latina, en el acto en que estuvo presente el director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, De la Fuente destacó que la sociedad es autocrítica y trata de encontrar fórmulas y mecanismos para avanzar en el desarrollo social de una manera más clara y justa.
En un comunicado de la máxima casa de estudios, aseguró que se requiere una información veraz, auditable, que oriente, enriquezca y no confunda, ya que "información y educación en la sociedad del conocimiento, van de la mano". Por ello, manifestó el interés de la UNAM por participar en los esfuerzos para encontrar solución a la corrupción desde el punto de vista intelectual y académico. Afirmó que se avanza en dotar de contenidos éticos los programas y planes de estudio desde bachillerato hasta posgrado.
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