México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Naciones Unidas
Resolución protege derechos humanos en la lucha antiterrorista
La Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por México para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
La resolución reafirma la importancia del respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho en la lucha contra el terrorismo, así como la obligación de los estados de asegurar que cualquier medida para combatir dicho fenómeno cumpla con el derecho internacional. El documento impulsa también la cooperación entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el Comité Contra el Terrorismo con los órganos y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
La iniciativa fue presentada con el copatrocinio de 60 países de todas las regiones del mundo, informó ayer Relaciones Exteriores, y destacó la trascendencia que tiene el hecho de que la comunidad internacional haya expresado de manera clara y contundente su compromiso con la vigencia de los derechos humanos como condición indispensable para garantizar la eficacia y legitimidad del combate al terrorismo.
Manifestó por último que la resolución aprobada ayer se suma a las iniciativas presentadas por México desde 2002 en el mismo sentido, tanto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. GEORGINA SALDIERNA
|