México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Se repudia en los foros el acoso a Gloria Muñoz,
colaboradora de la revista Rebeldía
Mentira, que haya mejor educación en los poblados
indígenas: EZLN
En las escuelas zapatistas se enseña a tomar
conciencia de la realidad, dicen
Convoca la comandanta Esther a que las mujeres
trabajadoras defiendan sus derechos
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis. 28 de noviembre.
El sistema zapatista de televisión intergalácti-ca presentó
mensajes de varios miembros del Comité Clandestino Revoluciona-
rio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
quienes -en el contexto de los festejos por su doble aniversario- hablaron
para mujeres, campesinos e indígenas que participaron en encuentros
y mesas en diversas entidades del país.
La comandanta Esther se dirigió a las "hermanas",
intelectuales, profesionistas y estudiantes: "No se queden convenci-das
por sus estudios y su profesión, porque también están
explotadas", dijo. "No estás libre, porque con ese empleo que has
conseguido te quedarías conformista".
La comandanta rebelde dijo que cuando una mujer
"se alivia de dar a luz" sólo le dan permiso unos meses, o menos.
"Tienes que ir a cumplir tu trabajo, aunque todavía no te sientas
bien. No se preocupan por ti, porque si no cumples te quedas sin empleo".
Expresó que las mujeres están "desconocidas
totalmente por el mal gobierno:
"Se están aprovechando de ustedes. Sólo
porque no hay otra manera cómo vivir soportan la injusticia. Les
hacemos un llamado a organizarse."
Esther refirió cómo las mujeres zapatistas
se organizaron "porque vimos que no estamos tomadas en cuenta por nuestro
propio papá, hermanos y esposo. Mucho menos el gobierno, porque
es el que está enseñando a los hombres".
Dijo
que las zapatistas decidieron tomar las armas "para que el mal gobierno
se dé cuenta de que sí podemos y así reconozcan nuestro
derecho". Para lograrlo, señaló, se necesita más organización
y participación: "Luchemos juntas, unamos nuestra fuerza, no se
queden conformes con el poco dinero que ganan, porque eso no resuelve la
situación de la mujer".
También por medio de la cadena televisiva intergaláctica,
la comandanta Fidelia manifestó: "Hace muchos años
que venimos sufriendo tantos problemas en nuestra vida real. No tenemos
parte en las comunidades, ejidos o propiedades, de tener derecho a la tierra
para sembrar y cosechar algo para saciar el hambre".
Las zapatistas quieren elegir cuántos hijos tener
"y que las mujeres jóvenes, como las señoritas, elijan ellas
su pareja, que no sean obligadas a juntarlas con los hombres, como a un
animal. Queremos que tengan ellas su derecho, que sean respetadas, sea
el que sea, como indígenas, como mujeres medias, mujeres de la ciudad,
del campo, de todo sistema de mujer, queremos que tenga ese derecho de
decidir cómo quiere vivir", apuntó.
"Hace mucho tiempo que nunca hemos conocido el trato de
respeto como humanas. Tenemos hijos en nuestras casas como un vil animalito;
a los ocho o 15 días ya tenemos que ir a buscar lavado de ropa,
a vender cositas en los mercados. Muchas hermanas se enferman, y después
no tienen dinero para comprar medicina y esa es la causa de las mujeres
que se mueren", expresó la comandanta.
"Ya es tiempo que juntas luchemos, luchemos para vivir,
nos organicemos. Como tal, hace 20 o 10 años que agarramos las armas
para despertar un mundo nuevo, que es el despertador mexicano". Reconoció
que "las hermanas mexicanas" siempre han tomado en cuenta a las zapatistas.
"Queremos que las niñas, las ancianas, las señoritas,
las profesoras, las secretarias, las contadoras públicas se jalen
de la mano, aprendan la lucha que llevamos. No nos importa si llueve o
qué pasa, nosotros estamos 'formal' en nuestra lucha para cambiar
la manera cómo queramos vivir y estar con nuestros esposos en nuestros
hogares". La dirigente zapatista, como "mujer revolucionaria", se dirigió
"a todas las mujeres del país mexicano".
Educación autónoma
A su vez, el comandante Javier envió un
mensaje a estudiantes y campesinos: "Queremos platicarles de la educación
en los municipios autónomos para todos los hombres y mujeres. Hemos
empezado con la educación primaria autónoma, luego seguimos
con la educación secundaria. Como ejemplo está la escuela
secundaria rebelde autónoma zapatista en Oventic, en Los Altos,
donde muchos niños están estudiando; han venido de diferentes
municipios y se están preparando para ser promotores de educación
en sus pueblos y municipios.
"La educación autónoma es muy diferente
a la escuela oficial del gobierno, porque aquí aprenden a conocer
su vida, su cultura, su raíz, su historia, y toman conciencia de
su realidad. Es una educación en resistencia, no recibe dinero,
planes ni programas de gobierno. Los mismos pueblos han empezado a llevar
adelante esta educación."
El comandante de origen tzotzil apeló a
los estudiantes de los diferentes centros de educación medios y
superiores: "Queremos que entiendan que la educación debe ser para
que los jóvenes sirvan al pueblo y la patria, no para defender las
ideas y los intereses de los ricos y poderosos. Queremos que estudien,
que entiendan la verdadera historia de nuestros pueblos".
La comandante Rosalinda habló también
para los estudiantes del país: "Nosotros los indígenas zapatistas,
que nos alzamos en armas desde 1994, queremos explicar las razones y el
objetivo por los que estamos luchando. Una de nuestras demandas es la buena
educación para conocer y defender nuestros derechos y vivir mejor
como mexicanos. Nosotros crecimos sin estudios, por eso no sabemos leer
ni escribir, porque los gobiernos y los ricos nunca han querido que haya
mejor educación, aunque están hablando mucho de que ya tenemos
mejor educación".
Es "mentira", dice Rosalinda: "Los programas del
gobierno no son buenos para los pueblos, sólo para dominar y confundir
nuestras ideas".
Rosalinda concluyó: "No podemos esperar
buena educación de parte del gobierno, mejor nosotros mismos tenemos
que preparar y organizar para que los niños y jóvenes estudien
y puedan servir a su pueblo". Dijo que los zapatistas luchan por una educación
"concientizada, conciliadora y liberadora, es decir, una educación
de acuerdo con nuestra vida, con nuestra cultura y nuestra historia".
Mujeres reunidas en diversas entidades
En el contexto de la campaña EZLN: 20 y 10,
el fuego y la palabra, el 25 de noviembre se conmemoró el Día
Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Se llevaron
a cabo de manera simultanea espacios de diálogo y mesas redondas,
donde los mensajes de las comandantas Esther y Fidelia fueron
escuchados.
Además del rechazo a la violencia contra las mujeres,
así como las demandas de libertad y justicia, se repudiaron las
amenazas y el hostigamiento policiaco que ha sufrido en los recientes días
la periodista Gloria Muñoz, de la revista Rebeldía.
En Tijuana, Magdalena Cerda, organizadora binacional con
promotoras de la salud ambiental comunitaria, comentó que el zapatismo
"no sólo habla de las cosas materiales, sino del corazón,
la comunidad, la familia; no sólo contra el gobierno, sino por un
mundo mejor para poder vivir".
Hortensia Hernández, dirigente del poblado Maclovio
Rojas, perseguida por el gobierno de Baja California, no pudo asistir al
encuentro debido a que tiene 14 órdenes de aprehensión. Participó
por teléfono. Dijo que en su poblado ya nada más falta que
llegue el gobierno con las armas, porque los quieren desalojar. Desde 1996
formaron un Aguascalientes. Nicolasa Ramos, también de ese
poblado, va a cumplir un año en prisión. "Todas las mujeres
envueltas en estas luchas somos muy señaladas", dijo Hortensia.
Lili León, promotora de derechos humanos, habló
de la migración. La joven Michelle Téllez dijo: "El movimiento
zapatista es para crear, no para destruir. Amando y amándonos a
nosotros mismos es como se puede cambiar el mundo". Asistieron trabajadoras
de la maquila y mujeres de San Diego y Los Angeles, California.
En Guadalajara, damnificadas de la colonia 22 de abril,
discapacitadas por una explosión, dijeron que ellas y el EZLN no
existirían si no hubiera mal gobierno, pobreza y exclusión.
En Querétaro habló Irma Pérez, esposa de Sergio Jerónimo
Sánchez (casi seis años injustamente encarcelado, uno de
los presos que el EZLN exigió fueran liberados en 2001). En Tlaxcala,
mujeres de todas las edades marcharon de Toluca de Guadalupe a la capital
del estado.
En Yucatán, Nancy Walker Olvera, del grupo Indignación
(de derechos humanos) llevó un regalo-carta: "Insurgentas, todas
estamos despiertas". Hubo marcha en Mérida. En Hidalgo participaron
punks de Pachuca, catequistas, amas de casa y estudiantes de Zapotlán
de Juárez. En Orizaba, Veracruz, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli
llamó a construir una red de resistencia contra la violencia; participaron
la Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales y Mujeres Organizadas de Jalapilla.
En la ciudad de México se realizaron varios encuentros.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo.
Allí, una joven bisexual comparó su lucha con la del EZLN:
"Las parejas homosexuales no necesitamos al gobierno para existir, y tampoco
pedimos tolerancia, sino respeto".
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