México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
La cerrazón podría derivar en que el Presidente nombre al sustituto: Jesús Ortega
Niega el PRI que haya vetado a De la Peza para la Corte
ANDREA BECERRIL
La confrontación entre las fracciones de PRI y PAN en torno al nombramiento de quien habrá de sustituir al ministro Juventino Castro y Castro en la Suprema Corte preocupa al PRD, toda vez que, según comentó el coordinador Jesús Ortega, la cerrazón de priístas y panistas podría derivar en que fuera el presidente Fox quien decidiera en última instancia.
El líder de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, rechazó que hayan vetado la candidatura del magistrado electoral José Luis de la Peza en revancha por las resoluciones contra el Revolucionario Institucional. "Los priístas no andamos cargando agravios en la mochila ni cobrando facturas".
Sin embargo, es un hecho que ningún integrante de la bancada votó un día antes por De la Peza, ya que la mayoría del tricolor lo hizo por la magistrada Margarita Beatriz Luna Ramos y la intención es imponer a toda costa su candidatura, por encima de la también magistrada Elvia Rosa Díaz de León, a quien apoya el PAN.
La estrategia del PRI es llegar el martes con la gran mayoría de los integrantes de su bancada, entre 57 y 58 de los 60, toda vez que Luis Colosio Fernández sigue enfermo, al igual que Netzahualcóyotl de la Vega. Se ha llamado a los senadores que andan en campaña, entre ellos los dos de Durango, para estar en mejores condiciones de negociar.
Al respecto, el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, insistió en que su grupo evaluará las tres candidaturas, incluidos De la Peza y las magistradas Luna Ramos y Díaz de León. Dijo, sin embargo, que están dispuestos a hacer flexibles sus posturas, siempre y cuando el PRI lo haga también.
Asimismo, dijo que confía en que el martes haya una negociación "amable", porque "si no se flexibiliza cada uno de los partidos, el presidente Fox va a terminar mandando otra terna y tal vez diciendo la última palabra".
Agregó que el PAN y el PRD han expresado posturas flexibles, pero "no puedo asegurar lo mismo del PRI y el Verde Ecologista".
Jesús Ortega dijo que hará todo lo posible porque se llegue a un acuerdo y en la segunda vuelta haya definición en favor de alguno de los tres candidatos. Aunque en la primera ronda los senadores de su bancada votaron por De la Peza, "como un reconocimiento a su trayectoria y al papel imparcial que ha jugado dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaríamos dispuestos a dar el voto a alguna de las dos magistradas".
El problema es que por requerirse de dos terceras partes de los votos, el PRI no logra reunirlos ni siquiera si contara con los del PRD y el Verde Ecologista, por lo que la negociación con el PAN es fundamental.
Sin embargo, la mayoría de los senadores priístas está definida en favor de la magistrada Luna Ramos. La senadora Martha Tamayo dijo que tanto su trayectoria de jurista como la brillante exposición que hizo la víspera ante el pleno le acarrearon el voto de los priístas. Además, agregó, es bueno que a la Suprema Corte se integre otra mujer, ya que en la actualidad sólo hay una.
|