México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Legisladores y CEN reiteran su rechazo a que se aplique IVA a alimentos y medicinas
Lluvia de propuestas en el PRD, pero no concreta iniciativa de reforma fiscal
La megamarcha del jueves, muestra del hartazgo por la crisis, asegura Leonel Godoy
RENATO DAVALOS
Los legisladores y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvieron a reunirse sin poder concluir su "propuesta integral" de reforma fiscal, que habrán de presentar en una iniciativa ante la plenaria de San Lázaro en los próximos días.
Aunque se refrendó que hay "acuerdos iniciales" para mantener la tasa cero en alimentos y medicinas, terminar con los regímenes especiales de tributación y proponer un programa de austeridad en el gasto corriente del gobierno federal para generar economías en el presupuesto, todavía no se concretan las tasas que se propondrán en el caso del impuesto sobre la renta (ISR).
Lo cierto es que el proyecto definitivo no puede concluirse todavía ante el cúmulo de propuestas que ayer volvieron a escucharse en la reunión entre los legisladores e integrantes de dicho comité, que tuvo que interrumpirse por el inicio de los trabajos del consejo nacional. Las pláticas continuarán hoy y se prevé que el domingo o el lunes pueda presentarse la iniciativa respectiva.
Una propuesta mayoritaria se inclina también por que el margen de percepciones salariales exentas de gravámenes se extienda hasta seis salarios mínimos. El debate se concentró ayer en las tasas de reducción del ISR, que en algunos casos se propuso que pase de 34 a 25 por ciento.
Los acuerdos también fueron en el sentido de diseñar mecanismos para combatir la evasión fiscal e impedir que los principales recursos que requiere el Estado procedan del consumo, sino que sea de los ingresos, especialmente de los sectores que obtienen más.
El consejo nacional empezó anoche con el discurso inaugural del presidente del PRD, Leonel Godoy Rangel, en el que aludió a la megamarcha del jueves, y señaló que un hecho trascendente fue observar a un cúmulo de organizaciones y gremios que no se veían juntos desde hacía mucho tiempo. El mensaje de la movilización fue claro: oponerse a la privatización eléctrica y al IVA en medicinas y alimentos, manifestó.
También, agregó, la marcha fue una muestra de hartazgo por falta de empleos, bajos salarios, marginación del campo y falta de oportunidades para los jóvenes.
En los trabajos del consejo, que concluye hoy, se prevé la aprobación del Plan Nacional de Organización. Se trata de un documento en el que se diagnostica la circunstancia perredista y en el que se programan las tareas para superar los conflictos internos en los distintos comités estatales para hacer frente a los 14 procesos electorales que se avecinan.
Se convocará a la integración de coordinaciones sectoriales de sindicalistas, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres, foros de discusión municipales e iniciar los trabajos para la depuración del padrón perredista con una nueva campaña de afiliación.
También habrán de aprobar la convocatoria del congreso de marzo-abril venideros para la reforma estatutaria y la elección de nuevos delegados al congreso de marzo de 2005, en el que se definirá la línea política rumbo a 2006.
|