México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Pedirá $5 mil millones adicionales a los $41 mil millones de la propuesta foxista
Diseña la ANUIES plan de cabildeo para lograr un mayor presupuesto
Preparan modelo de asignación para resolver problemas estructurales de universidades
JOSE GALAN ENVIADO
Huatulco, Oax., 27 de noviembre. Los rectores de universidades públicas e instituciones de educación superior del país, preocupados por la propuesta del gobierno federal que plantea disminuir los subsidios y por la desatención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reúnen aquí para diseñar una estrategia de cabildeo ante el Congreso de la Unión y obtener 5 mil millones de pesos adicionales a los 41 mil millones que propone el gobierno de Vicente Fox para 2004.
Conscientes de las dificultades que enfrentarán para obtener no sólo un presupuesto similar al de 2003, sino recursos adicionales para el año fiscal 2004, los rectores, integrados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), decidirán la estrategia de cabildeo para reunirse con los legisladores a cargo de los temas de educación y presupuesto, y también con los de ciencia y tecnología.
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, afirmó que, por lo pronto, la asociación ha avanzado en el diseño de un modelo de asignación de recursos federales con carácter de "adicional" y regularizable para todas las universidades, es decir, un modelo de financiamiento de recursos extraordinarios para resolver problemas estructurales de las instituciones, particularmente de pensiones y jubilaciones.
Este modelo sólo funcionará, prosiguió, si se obtienen 2 mil millones de pesos aparte de los incrementos necesarios para evitar rezagos y obstáculos en el trabajo académico de las instituciones.
Explicó que este modelo adicional de distribución, que estará sujeto a la aprobación de los rectores, tendría dos componentes: cerrar brechas con el propósito de procurar una mayor equidad entre instituciones, con criterios muy objetivos, y obtener recursos crecientes para la distribución con base en el desempeño de cada institución. "Creemos que con este modelo habría condiciones para su aprobación, luego de las observaciones que haga la asamblea de rectores de universidades públicas".
Dijo que otro tema fundamental será la definición de estrategias en la gestión presupuestal y en el análisis de la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para la educación superior pública del país, es decir, "hacia dónde vamos a centrar fundamentalmente nuestra estrategia de negociación presupuestal", sobre todo ante el hecho de que no hay acuerdo para la reforma fiscal.
Entre los rectores causó inquietud la noticia de que, en contra de la costumbre establecida desde hace años en la ANUIES, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP (en este caso Julio Rubio Oca) no estará presente para escuchar sus planteamientos y el malestar que provocaron el anuncio de recortes presupuestales y la intención del gobierno federal de desaparecer centros de investigación de carácter público.
Tal es el caso del Colegio de Posgraduados, cuyos funcionarios tendrán aquí una intervención especial de la que seguramente emanará un punto de acuerdo en contra de su eliminación y en favor de un replanteamiento del gobierno federal sobre esta institución, integrante de la ANUIES.
|