México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Felicita Alejandro Encinas a los organizadores por mantener el orden
Saldo blanco tras la megamarcha
Sólo hay 2 detenidos: uno por romper cristales de un banco y otro por portar una pistola
AGUSTIN SALGADO
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, sintetizó el balance de la megamarcha de ayer como una "muy buena noticia para la ciudad", ya que todo "se desarrolló con normalidad" y únicamente se detuvo a dos individuos, uno por romper dos cristales de la sucursal de Bancomer ubicada en la esquina de 5 de Mayo y Palma, y otro -un ex elemento de la policía preventiva- por portar un pistola hechiza, calibre 22.
En conferencia de prensa realizada en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Encinas Rodríguez expresó: "Creo que ha sido una experiencia muy positiva para la ciudad", y estimó que participaron poco más de 80 mil personas en las movilizaciones.
Acompañado por el jefe de la Policía Judicial, Damián Canales, el funcionario explicó que en el operativo que llevó a cabo el gobierno capitalino participaron más de 10 mil personas, entre elementos de la SSP, policías judiciales y trabajadores de diversas secretarías, como Gobierno, Salud y Desarrollo Social.
Detalló que otros incidentes, además de los dos detenidos, fueron la lesión que sufrió en un tobillo una mujer, en la esquina de Bolívar y Madero, y un hombre que tuvo convulsiones; ambos fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos.
Encinas Rodríguez indicó que el costo adicional del operativo fue de 300 mil pesos, fundamentalmente por la contratación de servicios sanitarios.
Por su parte, Damián Canales precisó que los dos individuos aprehendidos fueron presentados ante la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada a un costado de las instalaciones centrales de la procuraduría capitalina. Uno de los detenidos es Ismael Mauricio Bustamante Cervantes, quien marchaba en uno de los contingentes con uniforme de policía preventivo. Al revisarlo se le encontró un arma de fuego y más tarde se determinó que hasta hace tres meses estaba adscrito a la SSP.
El funcionario indicó que durante el interrogatorio, Bustamante Cervantes dijo trabajar actualmente en una empresa de seguridad privada y haber visitado horas antes a su madre por el rumbo de La Merced.
El otro detenido es el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Angel Amado Soto, de 18 años, quien fue presentado ante el Ministerio Público como presunto responsable de romper dos cristales de la sucursal bancaria mencionada.
Alrededor de las 19 horas, aproximadamente 30 estudiantes del CCH se manifestaron en las instalaciones de la procuraduría capitalina para exigir la liberación de Amado Soto.
Por último, Encinas Rodríguez externó su reconocimiento a los organizadores de la marcha, "porque no solamente cumplieron todos los compromisos que suscribieron con la autoridad, sino que colaboraron de manera muy importante para mantener la organización y el orden."
|