México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Equivocada, la decisión de la Conagua, asegura Romero Hicks
Descontento en Guanajuato por el inicio de trasvase de agua al lago de Chapala
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 27 de noviembre. El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, mostró su inconformidad porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la apertura de las compuertas de la presa Solís, en Acámbaro, para cumplir con la transferencia que corresponde a la presa Chapala en Jalisco.
Por su parte, la Conagua argumentó que la determinación surgió tras una reunión de los integrantes de la región Lerma-Santiago-Pacífico en la ciudad de Guadalajara, en la cual se actuó con pleno respeto a lo que especifica el Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales, además de que corresponde a la dependencia federal decidir sobre el destino final de los volúmenes no asignados.
En entrevista, Romero Hicks dijo que el trasvase de 205 millones de metros cúbicos que se enviarán por ahora no afecta los ciclos de riego y los derechos de los usuarios de Guanajuato, que están salvaguardados "porque Dios ajustó lo que los hombres no supimos corregir". Las cuatro presas del estado aportarán 125.2 millones de metros cúbicos, es decir, 60 por ciento del total que irá a Chapala.
No obstante, el Ejecutivo guanajuatense dijo que la decisión de la Conagua "es una medida que no compartimos porque es equivocada y no realizó la consulta necesaria, además de que no está tomando en cuenta que en Chapala se evapora más agua de la que tenemos concentrada en la presa Solís, y mandar 205 millones de metros cúbicos lamentablemente no va a rescatar el lago".
Dijo que así como se atiende el caso de Chapala, la Conagua debería revisar otros embalses de la cuenca, como Cuitzeo, Yuriria y Pátzcuaro. Y es que hoy, por medio de un comunicado, el organismo anunció el inicio de la transferencia de agua de la presa Solís a partir de las 8 de la mañana.
Del embalse se transferirán 205 millones de metros cúbicos al espejo lacustre de Jalisco, que formarán parte de los 410 millones de metros cúbicos de excedentes que logró captar Guanajuato en la pasada temporada de lluvias, los cuales no fueron asignados a los distritos de riego en la entidad.
De igual forma, se anuncia que otros 205 millones de metros cúbicos permanecerán almacenados en las presas para garantizar los riegos de los dos ciclos agrícolas siguientes.
|