México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Se revisará amparo
Aceptan recurso de Diego Fernández vs. López Obrador
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un tribunal colegiado en materia penal aceptó el recurso de revisión solicitado por el senador panista Diego Fernández de Cevallos respecto a la sentencia de un juez federal que negó al legislador un amparo contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El amparo fue solicitado por el panista luego de que el Ministerio Público decidió no ejercer acción penal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien el senador denunció por sus declaraciones sobre tráfico de influencias, por las que el legislador se sintió aludido.
El senador pretende que el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito le conceda la protección de la justicia federal, con el propósito de que con ella pueda exigir a la procuraduría capitalina que reabra las investigaciones contra López Obrador.
Ello, porque, según el legislador, existen evidencias de que, sin sustento, el jefe de Gobierno hizo alusiones sobre su persona, que deben ser consideradas difamatorias.
Los magistrados del citado tribunal (Olga Estrever Escamilla, Juan Gutiérrez Cruz y Enrique Escobar) aceptaron el pasado día 5 la solicitud de revisión de sentencia del juzgado segundo de distrito A de amparo en materia penal, que encabeza el juez Osbaldo López García, quien el mes pasado notificó a Fernández de Cevallos que no procedía el amparo que solicitó contra la procuraduría capitalina.
A dicho recurso de revisión se le asignó el número de expediente 1832/2003, y será en los próximos días cuando el órgano colegiado nombre a uno de los tres magistrados como ponente del caso.
El 23 de abril pasado, el gobernante capitalino declaró que existen abogados -cuyos nombres no mencionó- que ejercen tráfico de influencias, y cuestionó la actuación de defensores "bien pagados, vinculados con partidos", o que son "representantes populares" que litigan en favor de particulares y contra la administración capitalina, con lo que pareció aludir, entre otros a Diego Fernández.
|