México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Llegaron armados con machetes, afirman empleados
Campesinos oaxaqueños retienen a Soberanes y a visitadores de la CNDH
RENATO DAVALOS
Campesinos de Oaxaca, algunos armados con machetes y palos, ingresaron anoche a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigieron que el presidente del organismo, José Luis Soberanes, los atendiera. Como medida de presión, los labriegos bloquearon entradas y salidas del inmueble y, al cierre de esta edición, el ombudsman, funcionarios y personal continuaban retenidos.
Ayer, a las 21 horas, llegaron los campesinos a la CNDH a bordo de 11 camiones e ingresaron a las instalaciones para exigir que el titular del organismo intervenga ante el gobernador de Oaxaca, José Murat, y los auxilie en la gestión de asuntos pendientes en varias comunidades de esa entidad.
Los labriegos manifestaron que "es urgente que la CNDH intervenga para frenar la violencia que existe en varias comunidades oaxaqueñas, y con el propósito de que investigue las detenciones arbitrarias y las desapariciones de campesinos".
La CNDH informó que un grupo de unos cien campesinos, denominado Coordinación Oaxaqueña Magonista Antineoliberal, ingresó a la sede de la comisión aproximadamente a las 21 horas. Soberanes Fernández los atendió junto con los visitadores Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri y Rodolfo Lara Pönte.
Sin embargo, los campesinos explicaron que "tomaron las instalaciones, donde mantienen retenidos al ombudsman, a los visitadores generales y a trabajadores de la CNDH", y que los dejarán salir hasta que lograr "un compromiso serio de Soberanes Fernández de que va a intervenir ante el gobernador Murat y a poner fin a la violencia".
Exigieron solución a siete puntos, entre otros, que se investigue "la presunta desaparición de cuatro personas de San Pedro Yosotato; la liberación de ocho campesinos que permanecen presos, inculpados de hechos ocurridos hace año y medio en Santo Domingo Teojomulco tras un enfrentamiento con miembros de la comunidad vecina de Agua Fría, y solución a los conflictos con la agencia municipal de San Isidro Vista Hermosa.
|