México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Pagará indemnización
Regresará al Bolsohi bailarina despedida por "sobrepeso"
AFP, REUTERS Y DPA
Moscu, 26 de noviembre. Un tribunal de Moscú obligó este miércoles al teatro Bolshoi a reincorporar a la bailarina Anastasia Volochkova, quien había sido despedida a mediados de septiembre por supuesto sobrepeso.
La corte determinó que Volochkova, una de las principales bailarinas de Rusia, había sido despedida en forma injusta y que debía ser reintegrada al cuerpo de ballet del teatro con una indemnización de 190 mil rublos (6 mil 400 dólares).
Para justificar el despido de la bailarina, el director del Bolshoi, Anatoli Iksanov, había argumentado que Volochkova es demasiado alta y resultaba pesada para sus compañeros durante los lifts (cargadas) en el baile, algunos de ellos, como Andrei Uvarov, se quejaron también de su mal carácter, otros señalaron que no se concentraba lo suficiente en los dúos.
Anastasia Volochkova, quien la prensa rusa atribuye ricos protectores, ocupa a menudo la primera plana de las revistas rusas y, según el especialista de ballet Vadim Gayevski, su gloria se debe sobre todo a "una publicidad desmesurada".
El regreso al Bolshoi no será fácil "luego de todas las difamaciones", señaló la bailarina, quien en tiempos recientes había brillado por sus actuaciones en solitario y galas prominentes.
El ministro de Cultura, Mijail Shvidkoi, afirmó que el puesto de Anastasia Volochkova en el ballet está asegurado, pero legalmente deberá interpretar cualquier papel que se le pida, inclusive el del "cuarto cisne".
|