México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Dotaría de recursos al desarrollo científico, asegura
Pide el titular de Conacyt aprobar la reforma fiscal
Diputados se comprometen con Jaime Parada a readecuar el gasto en la materia propuesto por el Ejecutivo federal
Legisladores de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de otorgar más recursos económicos a la investigación científica y tecnológica, con objeto de evitar la fuga de cerebros. Así, se comprometieron ante el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, a readecuar en ese sentido el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal.
Durante una reunión celebrada en San Lázaro, el titular del Conacyt solicitó a los legisladores que aprueben las reformas estructurales, en especial la fiscal, con el propósito de que se incremente la inversión en el ramo para el año próximo, debido a que en el proyecto enviado por el Ejecutivo disminuyen en 9 por ciento los recursos destinados al sector, en comparación con los otorgados este año.
Según Jaime Parada, el gasto propuesto en el área para el año próximo plantea una situación desfavorable para la investigación mexicana, porque se aleja de la competitividad con algunos países que han centrado en la ciencia y la tecnología su desarrollo económico y social.
Sobre el particular, el diputado Julio César Córdoba Martínez, propuso reorientar el gasto en el sector y aplicar presupuestos multianuales. En ese sentido será necesario alcanzar un consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre las medidas para evitar el freno en la investigación científica nacional.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Salvador Martínez della Rocca, manifestó que es responsabilidad del gobierno federal garantizar un futuro seguro a los egresados de maestría y doctorado con la apertura de plazas de trabajo para su ocupación: ''Nosotros tenemos que pasar en el corto plazo a producir entre 6 mil y 8 mil doctores al año, y no puede ser esta una aventura personal".
También adujo que en México no se puede tener una concepción de la educación en términos de mercado. ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
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