México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Señalan organizaciones civiles incongruencia en el informe presentado por la CNDH
Exigen castigo a culpables de crímenes contra mujeres en Juárez, no otra fiscalía
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Ciudad Juarez, 26 de noviembre. Después de que se leyera la parte central del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los casos de homicidios y desapariciones de mujeres en esta ciudad y que se transmitiera el videomensaje del presidente Vicente Fox, distintas organizaciones civiles, madres de víctimas y especialistas presentes en el acto coincidieron en calificar el documento como "claro y fuerte", pero subrayaron que existe una incongruencia fundamental: la CNDH pide el establecimiento de una fiscalía, cuando el propio reporte critica los reportes y los avances de las investigaciones de la fiscalía.
"No estamos de acuerdo en que se establezca otra fiscalía. Lo importante es que se comience a castigar a los culpables", destacó Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga e integrante del Grupo 8 de Marzo, que durante la pasada década ha mantenido la denuncia sobre el feminicidio.
Irma Campos, del grupo Mujeres de Negro, de Chihuahua, consideró que el informe presentado por el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, es "un reporte puntual de la impunidad con que han actuado las autoridades", y subrayó la demanda que más de 600 organizaciones no gubernamentales (ONG) le plantearon a la comisión para que "cese la campaña del gobierno estatal contra organismos ciudadanos".
Hugo Almada, de Alianza Cívica, destacó que en el reporte existe un dato revelador: 89 de los 107 presuntos responsables afirman que fueron torturados u objeto de coacción física por parte de las autoridades ministeriales, lo cual "revela claramente la fabricación de culpables".
Justamente Miriam García, esposa de Víctor García, alias El Cerillo, uno de los chivos expiatorios que la procuraduría mantiene preso desde finales de 2001, señaló que se encuentra "contenta" porque "por primera vez la CNDH escuchó nuestras denuncias" sobre la fabricación de expedientes para incriminar a su esposo. No obstante, destacó que mantiene su demanda para que su esposo sea trasladado del Cereso de la capital al de Ciudad Juárez. "Esta misma demanda se la expresé a Santiago Creel, y él me prometió que intercedría, pero hasta ahora no lo han reubicado", dijo.
Por su parte, la investigadora Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera Norte, fue mucho más crítica del informe de la CNDH. Autora de la primera base de datos sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Monárrez consideró que un año fue mucho tiempo para que sólo se elaborara un informe y no una recomendación fuerte. "Por lo menos, la recomendación de 1998 contenía nombres concretos de responsables de las irregularidades", precisó.
"Cuando la CNDH dice que el Estado ha cometido 'omisiones', en realidad lo que está diciendo es que existe complicidad de funcionarios del gobierno. Lo que ha faltado es que se establezca la verdadera responsabilidad del Estado. Además, me parece muy preocupante el desaire que los senadores le hicieron a la presentación del informe", abundó Monárrez.
Tanto las dirigentes de las organizaciones ciudadanas como la propia investigadora criticaron que el presidente Vicente Fox hubiera enviado un videomensaje y no se hiciera presente en Ciudad Juárez. "Me molestó la presentación virtual de Fox. El ha tenido que relativizar la presión internacional, y no es por medio de un videomensaje como se logran atender las demandas", subrayó.
En ese videomensaje, Vicente Fox expresó que "más allá del impacto emocional sobre mi persona, lo importante es el compromiso de mi gobierno para encontrar la verdad y encontrar a los responsables". Cita el nombramiento de Guadalupe Morfín como "una garantía" de que se buscará la verdad, alaba los "logros" del Plan Integral de Seguridad Pública que opera en Ciudad Juárez y se compromete a "cumplir cabalmente" las recomendaciones de la CNDH.
En el mismo acto se produjo un encuentro ríspido entre la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, y algunos representantes de organizaciones ciudadanas. Caraveo, quien hace menos de un año era una de las voces más críticas contra el gobierno estatal, manifestó su molestia porque distintas agrupaciones consideran que le está haciendo el "trabajo sucio" a las autoridades de Chihuahua.
Acompañada por un grupo de 10 madres de víctimas, Caraveo retó al propio José Luis Soberanes a que se hiciera un cotejo entre su reciente auditoría periodística de los casos que, según el mismo documento, de un total de 321 asesinatos de mujeres, 90 corresponden a crímenes sexuales.
"No es posible que todo se reduzca a un pleito de estadísticas y de números. Se trata de seres humanos, no de números", reaccionó Esther Chávez Cano, vieja conocida de Victoria Caraveo cuando se le cuestionó sobre la reciente pugna en torno a las cifras "correctas" del número de asesinatos.
Francia entregará reconocimiento
Por otra parte, la República Francesa informó que en diciembre le entregará el premio Libertad, Igualdad y Fraternidad a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dirigida por Marisela Ortiz, en reconocimiento a su labor en defensa de las madres de las víctimas de los crímenes de odio en Ciudad Juárez.
El reconocimiento, consistente en una medalla, se comparte con otros cinco proyectos de defensores de los derechos humanos en otras partes del mundo. Ese mismo premio se le entregó en años pasados a la organización Las Abejas, de Acteal, Chiapas.
|