México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Cuestionan en San Lázaro el subejercicio del instituto
Defiende la titular de Inmujeres legalidad de contratos sin licitación
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, defendió ayer en la Cámara de Diputados la "legalidad" de la adjudicación directa a dos empresas -una de ellas en la que participó su hija Patricia Parrodi Torres- que organizaron el Foro Intergubernamental de APEC, en octubre de 2002, a las cuales se pagaron 14 millones de pesos, 7 por ciento de los 184 millones de pesos que el organismo ejerció ese año.
Al comparecer ante la Comisión de Equidad y Género, la funcionaria también habló sobre los conflictos laborales que enfrenta el organismo -donde hay rotación de personal casi cada seis meses-, y argumentó que ese fenómeno no es exclusivo.
Ayer, Espinosa Torres presentó a las legisladoras un documento de 31 cuartillas, en las cuales sólo dedicó cuatro líneas al asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde únicamente para señalar que a través del Fondo Proequidad se otorga asesoría intrafamiliar, la atención a las trabajadoras del hogar y "la posibilidad" de coadyuvar en la erradicación de la "situación de violencia que vive la población femenina" de esa ciudad.
Rechazó, por otra parte, que en la ejecución del presupuesto asignado al instituto haya manejos de corrupción, y a diferencia del caso de Juárez dedicó siete cuartillas a aclarar las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el ejercicio 2002.
Sobre la adjudicación de contratos sin concurso, sostuvo que en el caso del entregado a la empresa Grupo Santa Fe, donde colaboró su hija, señaló que "no hubo ninguna irregularidad, ningún aspecto del proceso fue objetado ni observado por las distintas instancias de fiscalización y mucho menos se sustituyó factura o documento alguno".
Durante la comparecencia, la diputada del PRD Angélica de la Peña cuestionó los constantes despidos de personal en mandos medios y superiores del instituto porque, indicó, se deteriora el trabajo y la estabilidad del organismo. Su compañera de partido Malú Mícher, por su parte, reprochó la falta de visión de Patricia Espinosa en la aplicación del presupuesto del año pasado, cuando se registro un subejercicio de casi 30 millones de pesos.
|