México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Campaña en la región
Promueven en AL convención en favor de derechos sexuales
CAROLINA GOMEZ MENA
Con la intención de que se cuente con instrumentos legales que aseguren el pleno respeto de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de las mujeres y los jóvenes, ayer fue lanzada a escala nacional la campaña A Favor de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos, estrategia a la cual ya se han sumado 23 países de América Latina y el Caribe.
La expectativa de la campaña continental es que la Organización de los Estados Americanos (OEA) promulgue la convención, lo cual "obligaría a los gobiernos de la región a salvaguardar esas garantías, pues si los estados del área proponen y signan la convención, los derechos sexuales de las personas sobre su sexualidad estarán a la altura de los instrumentos internacionales dedicados a eliminar la tortura, la violencia o la trata de personas".
En entrevista, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), refirió que aun cuando se han logrado ''conquistas, aún resta bastante por hacer en lo relativo a desmitificar". Agregó que la iniciativa surgió en julio de 2001 a instancias del Comité Latinoamericano y de el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
Mejía destacó que entre las violaciones más frecuentes en el país están el escaso acceso a métodos anticonceptivos, la homofobia y la tendencia a penalizar las interrupciones del embarazo.
Por su parte, José Aguilar Gil, coordinador de la Red Nacional Democracia y Sexualidad, que agrupa a más de 200 organizaciones civiles en 22 entidades del país, señaló que entre los países que ya han comenzado las campañas en pro del instrumento están El Salvador, Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Paraguay y Bolivia.
Aguilar también apuntó que en el caso de México la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya reconoce como garantías "13 derechos sexuales para los jóvenes. Entre ellos el derecho a la intimidad, derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y sexualidad, el derecho a ejercer y a disfrutar plenamente mi vida sexual", entre otros.
|