México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
El plan se institucionalizó
IMSS-Oportunidades, en crisis financiera
ANGELES CRUZ
A 24 años de que se creó para brindar servicios médicos en las comunidades indígenas e inmerso en una severa crisis financiera, ayer el Programa IMSS-Oportunidades se incorporó oficialmente al Seguro Social. Ahora falta, dijo Javier Cabral Soto, coordinador general del plan, que los legisladores autoricen una ampliación presupuestal acorde con las necesidades de las clínicas y hospitales que atienden a 11 millones de personas del medio rural.
Las restricciones económicas actuales, explicó, ni siquiera permiten dar mantenimiento a los vehículos. "Cada año se deberían reponer 250 de las mil unidades con que cuenta el programa, pero los recursos apenas alcanzan para 117. Las necesitamos para subir a las montañas, cruzar los ríos y llegar a las comunidades más alejadas", explicó.
En la ceremonia efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el director general del Instituto, Santiago Levy Algazi, destacó que la reducción de la mortalidad infantil, las mejorías en la salud sexual y reproductiva de las mujeres serían inentendibles sin la acción de IMSS-Oportunidades.
Con más de 3 mil unidades médicas rurales y 70 hospitales, el sistema proporciona servicios de salud a la población más pobre que vive en los lugares más apartados del país. Con ese objetivo fue creado y durante este tiempo el IMSS ha sido el encargado de administrar los recursos económicos que el gobierno federal destina a la operación del programa.
Sin embargo, en los pasados dos años la autoridad federal redujo la asignación presupuestal, al grado de que durante 2002 dispuso de apenas 3 mil 900 millones de pesos y en este año la cifra se ubicó en 4 mil 200 millones de pesos. Según Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se requieren de al menos 3 mil millones de pesos más para garantizar el óptimo funcionamiento del programa y ampliarlo a las zonas donde todavía no llega.
Más moderado, Cabral Soto comentó que el esquema se atendrá a los recursos de que disponga y que el monto del presupuesto del próximo año es decisión de los diputados.
Sin embargo, Levy Algazi dijo en entrevista posterior al acto que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 plantea para el ramo 23, al que corresponde IMSS-Oportunidades, apenas 4 mil 400 millones de pesos.
En su presentación ante delegados sindicales de IMSS-Oportunidades, funcionarios y trabajadores del Seguro Social, Cabral Soto resaltó que debido a la gran demanda de atención, es necesario contar con recursos económicos adicionales, "más aún cuando la lejanía y la pobreza de esta población les impide contar con los recursos para comprar medicamentos, ni hay farmacias donde los adquieran".
Aunque la inversión en obras de remodelación y ampliación, las adquisiciones de equipo e instrumental y la incorporación de equipos de cómputo se ha logrado "en márgenes aceptables, debemos ser cuidadosos, ya que necesitamos revertir la importante disminución de recursos de 2002", advirtió.
|