México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Establecen que no puede dar lugar a beneficios pecuniarios ni ser objeto de patentes
Aprueban diputados dictamen para regular el uso del genoma humano
Todo estudio en ese campo deberá contar con la aprobación de la persona sujeta al mismo
Subrayan los beneficios médicos y la reducción de los costos de diversos tratamientos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Las comisiones unidas de Salud y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa de ley sobre la investigación, fomento, desarrollo, control y regulación del genoma humano. Se determinó que todo estudio en ese campo deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable.
Los legisladores que integran las comisiones referidas concluyeron que el desarrollo de la investigación del genoma humano es el instrumento que dará beneficio a los individuos y a la población en general, porque mediante el estudio de esta rama del conocimiento "se podrá identificar la susceptibilidad de los individuos a las enfermedades, lo cual permitirá definir oportuna y específicamente las actividades preventivas necesarias tanto en lo individual como en lo colectivo".
Los diputados subrayaron que mediante la investigación en este campo será posible obtener diagnósticos precoces y tratamientos oportunos para los casos en las que las medidas preventivas no den los resultados esperados: "todo ello generaría una considerable disminución de los costos de atención a la salud, al lograrse acciones específicas de prevención, diagnóstico y tratamiento".
Además, el objetivo del proyecto de dictamen es que paulatinamente se remplacen los métodos tradicionales en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades y se utilicen componentes genéticos, durante el embarazo, el nacimiento y la vida adulta.
"Consideramos que esas expectativas son factibles, se podrá evitar o retrasar la aparición de enfermedades que representan problemas nacionales de salud y otras con menor impacto epidemiológico. Esto significaría reorientar paulatinamente la práctica de la medicina hacia la predicción y prevención de enfermedades, con lo que se lograrían grandes ahorros, ya que los costos asociados al tratamiento de padecimientos disminuirían de manera importante".
Por tal razón, señala el documento, es necesario legislar específicamente para evitar el uso indebido de información genética por parte de las empresas privadas y agencias gubernamentales, y sobre todo por el peligro que significa la difusión de métodos electrónicos.
Una de las principales adecuaciones al dictamen se refiere a que la ciencia genómica es patrimonio de la humanidad y el genoma humano individual "pertenece únicamente a cada ser humano".
También manifiesta el acuerdo tomado por los legisladores respecto a que "nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertad o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos. El genoma humano no puede dar lugar a beneficios pecuniarios, ni puede ser objeto de patentes. Quien infrinja este precepto se hará acreedor a las sanciones correspondientes".
|