México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Estuvo tres meses preso
Absuelven a jardinero acusado de daño ambiental
SUSANA GONZALEZ G.
El viacrucis que el jardinero Pablo Jiménez Galloso padeció desde el 12 de enero de este año, al obedecer a su patrón y cortar dos árboles aparentemente secos de una jardinera colocada frente al hotel donde trabajaba, en el centro de la ciudad, terminó ayer cuando el juez 36 penal, Enrique Gallegos Garcilazo, lo absolvió del delito de daño ambiental por el cual fue acusado por el Ministerio Público.
Jiménez Galloso, de 40 años, cuyos conocimientos de jardinería le han permitido ser asesor del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo encarcelado tres meses, además de padecer las diligencias previas en el proceso legal que se siguió en su contra.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez tuvo conocimiento del caso hace dos semanas y denunció que las acusaciones hechas por la procuraduría capitalina estaban basadas en una valoración "a todas luces injusta y excesiva" de las acciones cometidas por Jiménez Galloso, por lo que solicitó a diversas autoridades y al mismo juez la valoración del caso.
Todo comenzó el 12 de enero, cuando Luis Alberto Colsa, gerente del hotel San Lucas, ubicado en la esquina de los callejones San Miguel y del Hormiguero, ordenó a Jiménez Galloso cortar dos árboles, y cuando lo hacía fue detenido por dos policías preventivos.
La defensa del jardinero presentó exámenes periciales de especialistas autónomos que acreditaron que el corte de los árboles no representaba un daño irreparable para el medio ambiente, pues pertenecen a la especie ficus benjamina, que es fácil de conseguir. Además señalaron que las pérdidas podían ser fácilmente mitigables, mediante acciones sencillas, como la siembra de nuevos ejemplares.
|