México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Visos de solución
PubliXIII ofrece a clientes 7 inmuebles en garantía de pago
ALONSO URRUTIA
Durante una reunión en la Secretaría de Gobernación, representantes de la empresa PubliXIII ofrecieron a los afectados por incumplimiento de contrato un principio de acuerdo para regresarles el dinero que aportaron para adquirir un vehículo. Según el diputado local perredista Alfredo Hernández Raigosa, quien acompañó a los inconformes, PubliXIII ofreció siete inmuebles en garantía de que serán liquidados los adeudos.
Al término de la reunión, Hernández Raigosa destacó que si bien el acuerdo está en ciernes, la empresa había mostrado voluntad de solucionar el problema. Estimó que, de alcanzarse un convenio definitivo en la reunión del martes próximo, podría comenzarse a restituir el dinero a los afectados antes de que termine el año.
En tanto, el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, consideró que en la reunión se avanzó en la construcción de "vías de solución". Apuntó que la salida más viable que se está estudiando es la devolución del dinero a las personas afectadas; empero, admitió que se sigue en pláticas con los gobiernos estatales y con el capitalino, para lograr que la empresa continúe operando hasta que se logre una solución.
Al explicar lo que se discutió en la reunión, Hernández Raigosa señaló que PubliXIII ofreció algunas posibles garantías para avanzar en la definición de un programa para la reparación del daño a sus clientes afectados, los cuales calculó en alrededor de 6 mil. Señaló que uno de los puntos que falta precisar es el establecimiento de un padrón de afectados, pues si bien se ha hablado hasta de 20 mil contratos, aún no se sabe con precisión el número de personas que resultaron afectadas por el incumplimiento de PubliXIII. En este sentido, dijo que se contrastará el padrón de la empresa con el número de personas que han presentado denuncia.
-ƑSe habló del monto de dinero a devolver?
-No, no se habló de montos, toda vez que todavía falta confrontar el padrón -respondió Hernández Raigosa.
El legislador indicó que en el caso de los 4 mil vehículos que ya fueron entregados, se están estudiando opciones para que las personas puedan quedarse con las unidades y con la factura respectiva. Sin embargo, apuntó que esto podría implicar un acuerdo para que los beneficiados liquiden el costo real de las unidades.
El legislador aseveró que si bien la empresa ofreció siete inmuebles en garantía de pago, se desconoce si bastarían para completar los adeudos que tiene.
|