México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Incluye decreto 80% de los 28 mil vehículos que circulan en el DF
Con publicidad, microbuseros financiarán los sistemas de seguridad de unidades: SSP
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón y Kalb, anunció que hoy se presentará el decreto por el cual los microbuses que circulan en la ciudad y tengan antigüedad de 10 años podrán portar publicidad exterior, con el fin de que puedan financiar el programa de botones de pánico y modernizar los sistemas de seguridad de las unidades.
Al participar en un acto organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario detalló que en ese esquema podrá entrar 80 por ciento de los 28 mil microbuses que circulan en la ciudad.
El subsecretario añadió que en la segunda quincena de diciembre se instalarán otros 500 botones de pánico, principalmente en las rutas donde hay alta incidencia delictiva.
Durante el acto, representantes de organizaciones de microbuseros y taxistas plantearon la necesidad de reformar la Ley de Transporte y el Código Penal del Distrito Federal para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos constitucionales de transportistas y usuarios.
La diputada del PAN Mariana Gómez coincidió en que es importante revisar el Código Penal para diferenciar las causales de punibilidad y lograr así que el transporte público concesionado no sea más un "paraíso de maleantes".
Incluso presentó cifras oficiales, según las cuales de enero a julio de este año la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó 122 denuncias por violaciones cometidas en esas unidades, siendo los taxis donde se comete el mayor número de delitos de ese tipo, además de que las mujeres son más propensas a sufrir los ataques.
En la audiencia pública sobre la aplicación del Código Penal y los operativos de seguridad en el transporte estuvieron presentes el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, y los diputados del PRD Alfredo Carrasco, Rafael Hernández y Miguel Angel Solares, quienes consideraron fundamental mejorar el transporte concesionado, con lo que se beneficiaría a la ciudad y sus habitantes, para lo cual se requiere una visión integral que dé respuesta a la mayoría de los problemas que enfrenta el sector.
|