México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
14 embajadores europeos visitan comunidades indígenas
Donó la UE $187 millones a Chiapas; destinarán los fondos a planes sociales
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
La Unión Europea (UE) donó a Chiapas 15 millones de euros -alrededor de 187 millones de pesos- que se destinarán a "programas de sustentabilidad, desarrollo social y la lucha contra la pobreza", afirmó en Tuxtla Gutiérrez el consejero de la delegación de la Comisión Europea en México, Germano Straniero Sergio. Acompañado por 14 embajadores del Viejo Continente, dijo que "Chiapas es un estado prioritario, con un plan estratégico de desarrollo social".
Los 14 embajadores de países de la UE llegaron este miércoles a Chiapas para una gira de cinco días a la que fueron invitados por el gobierno estatal, cuya Coordinación de Comunicación Social dio a conocer que los diplomáticos visitarán comunidades indígenas de la selva y regiones agrícolas de alta producción, ubicadas en el Soconusco. Entre las actividades de los representantes figura una reunión con integrantes del Consejo Interreligioso de Chiapas.
Durante una reunión, que presidió el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Germano Straniero afirmó que Chiapas es una entidad que presenta "gran disponibilidad de trabajo, y es por eso que determinamos realizar una acción estratégica y establecer un convenio con el gobierno local". Por su parte, el embajador de Italia, Franco Tempesta, señaló que "en Europa existe mucho interés en la entidad por parte de los inversionistas".
De acuerdo con Straniero Sergio, en el marco de la cooperación de la UE con Chiapas existen cuatro sectores prioritarios, entre los que destacan el desarrollo social y la lucha contra la pobreza. Apuntó que para este último rubro se determinó "apoyar a Chiapas, por lo que se destinarán 15 millones de euros".
A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social del estado, María de los Angeles Cruz, anunció que el destino de dichos recursos será "el desarrollo de unas 900 comunidades ubicadas en los alrededores de ocho áreas naturales protegidas de la región selva Lacandona, entre ellas Najá, Metzabook, Lacantún, Chankín, Yaxchilán, Bonampak, La Cojolita y Montes Azules. Explicó que en esos poblados se pretende "evitar la presión demográfica, amortiguar la demanda de recursos naturales, que se da a través del saqueo de flora y fauna, y frenar la deforestación".
Por otra parte, la organización ambientalista Conservación Internacional (CI) informó que consiguió un financiamiento por 200 mil dólares (2 millones de pesos) para aplicar el proyecto Salud reproductiva y conservación de la biodiversidad en la selva Maya, que impactará directamente en tres comunidades de Montes Azules. El director de CI-México, Ignacio Marcha, informó que el proyecto se realizará en coordinación con médicos del sistema IMSS-Solidaridad que atienden a comunidades ubicadas en la periferia de la reserva de la biosfera.
|