México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Mata el ejército a 4 palestinos, entre ellos un menor
Rechaza la ultraderecha un plan de paz propuesto por colonos israelíes
DPA Y AFP
Jerusalen, 26 de noviembre. La ultraderecha israelí rechazó el "plan de paz" propuesto la víspera por colonos israelíes para anexionar la franja de Gaza y Cisjordania al territorio de Israel y eliminar la posibilidad de decretar un Estado palestino, por considerar que la propuesta es demasiado conciliatoria, informó Radio Israel.
El plan de los colonos cuenta con el apoyo en el Parlamento de partidos que representan los intereses de estos pobladores israelíes en territorio palestino y de algunos diputados del gobernante Partido Likud.
El plan prevé que el territorio palestino e israelí sea dividido en 10 cantones, de los cuales dos o tres serían habitados por palestinos y siete u ocho por israelíes. Los partidos ultranacionalistas, sin embargo, se oponen a dividir Israel en distritos, y consideran que la idea de los colonos "capitula ante el terrorismo".
Por otra parte, soldados israelíes mataron a tiros hoy a un niño de nueve años en las afueras del campo de refugiados de Rafah, y a otros tres palestinos, todo esto cerca del asentamiento de Gush Katif, en la franja de Gaza. Según fuentes palestinas estos tres hombres eran primos que se desplazaban en automóvil en una ruta recién reabierta por el ejército israelí al término de la festividad de Eid al Fitr.
El niño quedó atrapado, aparentemente, en una zona de tiroteos frecuentes, cerca de la frontera con Egipto.
El Departamento de Estado estadunidense confirmó este miércoles que este año se le quitaron 289 millones y medio de dólares de garantías por préstamos otorgados a Israel, debido a su política de colonización en los territorios palestinos y a la construcción de un muro que divide Cisjordania.
La cifra, que fue adelantada el martes, constituye sólo 10 por ciento del total de garantías de préstamos de los que se beneficiará Israel este año, que ascienden a 3 mil millones de dólares.
La cantidad equivale casi al gasto israelí en las colonias en territorios palestinos y en la construcción del muro que divide Cisjordania, a lo que se opone Estados Unidos. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que la cifra está basada en datos presupuestarios previstos por Israel, y que "discutimos eso con ellos".
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que, para el descuento, su país tomó en cuenta sólo las partes de la muralla que podrían afectar la frontera de un futuro Estado palestino.
|