México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Informó a la OMC; la lista incluye químicos y textiles
Japón castigará productos de EU si éste no elimina aranceles al acero
REUTERS
Washington, 26 de noviembre. Japón tomará represalias contra productos estadunidenses por unos 458 millones de dólares si el presidente George W. Bush no elimina los aranceles al acero que impuso el año pasado, dijo este miércoles un funcionario del gobierno japonés.
El funcionario, quien pidió no ser identificado, precisó que la lista incluye productos de acero, así como químicos, textiles y carbón.
Japón informó hoy oficialmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de las posibles represalias.
La medida incrementa la presión sobre el mandatario estadunidense, George W. Bush, para que revoque los aranceles al acero después de que la OMC emitiera un fallo final este mes acerca de que éstos violan las reglas del comercio internacional.
La OMC hará oficial esa decisión el lunes, con lo que sentará las bases para que la Unión Europea aplique, el 6 de diciembre, aranceles por 2 mil 200 millones de dólares a productos estadunidenses si Bush no elimina los aranceles.
El funcionario del gobierno japonés dijo que Tokio no ha tomado todavía una decisión definitiva sobre si aplicará las represalias comerciales.
Sin embargo, dijo que era necesario informar a la OMC "para preservar nuestros derechos" de emprender esa acción si los aranceles no son revocados.
En tanto, la Unión Europea (UE) aseguró que mantendrá su oferta sobre agricultura en la reanudación de las negociaciones de la OMC en diciembre.
La reforma de este año en materia de ayuda a este sector, inscrita en la Política Agrícola Común (PAC), "ofrece un margen de maniobra suficiente para la rebaja del apoyo interno", declaró el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
Pero la reforma de la PAC no prevé una baja de las ayudas internas europeas a la agricultura, que suponen unos 43 mil millones de euros anuales, casi la mitad del presupuesto total europeo, sino una reorientación a partir de 2005 hacia una agricultura más extensiva y de calidad que respete las normas medioambientales y la seguridad alimentaria.
La oferta conjunta presentada por la UE y Estados Unidos antes de Cancún para la reducción de subsidios agrícolas, y no su eliminación, como piden los países en vías de desarrollo, siguen vigente, precisó Lamy.
|