México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
"El que provoque es charro", la consigna: López Obrador
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, no descartó que haya personas interesadas en generar desorden durante las marchas de hoy para hacer quedar mal a los manifestantes y las autoridades de la ciudad. Si bien dijo que las dependencias que participarán en el operativo de seguridad ya están coordinadas, llamó a las organizaciones para que ayuden a evitar que haya provocación y desorden. "La consigna es: el que provoque es charro", dijo.
Lo más importante es que las autoridades reciban a los representantes de los grupos que vienen a manifestarse. Para ello, agregó, se diseñó un plan de trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno capitalina y áreas del gobierno federal para garantizar que se atienda a los inconformes, pues no se logrará nada si hay cerrazón.
Por la tarde, en la Secretaría de Gobernación quedó instalada una mesa de concertación en la que participarán esta dependencia y el gobierno de la ciudad, cuyo objetivo es favorecer el diálogo con las organizaciones y atender sus demandas, dio a conocer el jefe de la Unidad de Gobierno, Gonzalo Altamirano Dimas.
El funcionario federal descartó que las movilizaciones generen irritación en el gobierno: "Lo vemos más como una expresión democrática, el ejercicio de los derechos que tienen los mexicanos a la libre manifestación".
Explicó que el despliegue de la Policía Federal Preventiva será "suficiente" para mantener la vigilancia de los recintos federales y legislativos. Manifestó que la mesa de concertación no sólo operará este jueves, sino hasta finalizar el año, cuando se apruebe el paquete presupuestal.
A su vez, Alejandro Encinas, secretario de Gobierno capitalino, informó que alrededor de 10 mil funcionarios: 6 mil de Seguridad Pública y 4 mil de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Gobierno, entre otras áreas del GDF, participarán en el operativo.
En todos los puntos de concentración habrá brigadas de salud, sanitarios móviles, distribución de agua y unidades de Protección Civil con personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Indicó que a las 9 de la mañana estará funcionando el operativo en su totalidad y los cortes a la circulación en las vialidades se realizarán conforme se vayan desarrollando las marchas.
Habrá seguimiento especial de los grupos que incurrieron en actos vandálicos el 2 de octubre, aunque consideró que las mismas organizaciones colaborarán para garantizar una marcha pacífica. ANGEL BOLAÑOS S. Y ALONSO URRUTIA
|