México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003
Justifica convergencia de fuerzas con distinto signo
Más "tensión social" si Fox soslaya marchas: Cárdenas
RENATO DAVALOS
Si el gobierno hace "oídos sordos" a la megamarcha de hoy crecerán las tensiones sociales, advirtió el ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "Buscamos objetivos similares a los de la marcha de septiembre de 1987, de la Corriente Democrática: atención a las necesidades populares y rescate de la soberanía, entre otros puntos".
En entrevista, Cárdenas señaló que la lucha que hoy se emprende con la marcha puede ser la plataforma para aglutinar fuerzas de distintas organizaciones con diferentes causas, pero convergen en objetivos comunes, como la defensa de los recursos que pertenecen al país.
"Queremos tener confianza en esta marcha como un frente que evite la pretensión foxista de la venta del sector energético o de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos. También hay un elocuente rechazo a los intentos de privatización de las diferentes instituciones culturales."
Resulta trascendente que en este encuentro de organizaciones coincidan grupos que antes no habían estado juntos en un proyecto de esta naturaleza, expresó. La iniciativa que nació como un frente contra la privatización de la energía eléctrica, dijo, se convirtió en un catálogo de demandas que se han acumulado a lo largo de esta administración foxista.
En la pluralidad de las fuerzas participantes descansa la fortaleza de una movilización frente a la que el gobierno no podrá permanecer ajeno, en un panorama definido por las tensiones sociales crecientes de una crisis que lejos de solucionarse se ha profundizado.
"Esperamos que esta experiencia pueda repetirse en el futuro, especialmente en momentos de indefinición del gobierno, que no atina a responder a ninguno de sus compromisos de campaña. Nuestro comportamiento será vía los cauces de la ley."
Cárdenas evocó la marcha de 87, cuando encabezó la Corriente Democrática, el movimiento que se escindió de las filas priístas. Del 20 al 23 de septiembre tuvieron lugar las llamadas 100 horas por la democracia en reclamo de una nueva fórmula en el método de decisión partidista.
"Estábamos entonces con los mismos objetivos esenciales que hoy figuran en las movilizaciones que también culminarán en la Plaza de la Constitución, como en 1987. La búsqueda del rescate de la soberanía y la defensa de las causas populares, abandonadas desde esa época", expuso Cárdenas.
|