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México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

ISR de 25 a 30% a partir de seis salarios mínimos, plantea

Propone Slim reducir el IVA a 13 por ciento

Recomienda exención en alimentos y medicinas; evitaría importaciones, dice

VICTOR CARDOSO

El empresario Carlos Slim Helú, cuyos negocios abarcan diversos ámbitos de la vida productiva del país, se manifestó en favor de una reforma fiscal que reduzca el impuesto sobre la renta (ISR) a 25 o 30 por ciento a partir de seis salarios mínimos; se cambie la tasa cero en alimentos y medicamentos por el régimen de exención, para evitar que aumenten las importaciones de esas mercancías, y se reduzca el impuesto al valor agregado (IVA) a 13 por ciento.

De alcanzarse este último gravamen ofreció que las empresas del conglomerado que encabeza, así como algunos otros grupos empresariales, iniciarían una intensa campaña de promociones y descuentos para fortalecer el poder adquisitivo de la población y compensar la baja en la captación fiscal con los impuestos generados por un mayor volumen en las ventas.

slim_telmex03Según el empresario se trata, en síntesis, de fortalecer el mercado interno mediante el impulso en la demanda de mercancías nacionales; mejorar la distribución del ingreso a través de la creación de nuevas fuentes de empleo, el gasto social, la inversión pública y aumento en el ingreso disponible de las familias mexicanas.

Slim Helú se reunió con reporteros para comentar la resolución preliminar que emitió la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la controversia presentada por Estados Unidos contra México en materia de telecomunicaciones.

El país podría crecer a tasas de 4 por ciento

Obligadamente la sesión derivó en las discusiones sobre la reforma fiscal y la situación económica del país. ''Si sale esta reforma, como parece que va a salir porque todo mundo está casi de acuerdo, el país tiene posibilidades de crecer a tasas de por lo menos 4 por ciento anual. A partir del año que entra nos iríamos como tiro'', dijo.

Por el momento, consideró, en torno de las reformas estructurales se ha levantado una ''polvareda'' que impide observar los avances alcanzados entre el gobierno federal, los partidos políticos y el Congreso de la Unión. ''Sólo nos falta un cachito; pero también nos está faltando vivir en una democracia, con división de poderes. Lo que no nos debe pasar es que no avancemos en algo que es bueno para todos, que cada año sigamos en una especie de ruleta rusa donde nadie sabe para dónde va a caer. Qué país sería México para descomponerse por polvos de ocho días'', comentó, y expresó su confianza en que pronto habrá acuerdos.

Mientras tanto, dio a conocer una especie de ''catálogo'', donde expone sus propias consideraciones sobre cuáles serían los ''objetivos prioritarios de la reforma fiscal'', mediante los cuales se impulsaría el crecimiento sostenido del país: régimen fiscal estable, sin grandes cambios periódicos; fortalecer las finanzas públicas; simplificar el actual régimen fiscal; reducir y hacer eficiente la administración tributaria; fortalecer las finanzas de los estados y municipios; ampliar la base fiscal y reducir la economía informal; aumento en la inversión social para tener más y mejor nutrición, salud y educación (gasto social); estimular que el domicilio fiscal de las empresas se establezca en México, y estimular la inversión, el crecimiento y el empleo.

Este último punto incluye otras acciones consistentes en fortalecer la demanda interna, así como reforzar el aparato productivo nacional y hacerlo competitivo internacionalmente; impulsar el sector interno de la economía con actividades de bajo contenido de importaciones como vivienda, carreteras, el sector agropecuario y el turismo, entre otras; mejorar sostenidamente la distribución del ingreso a través del empleo, el gasto social, la inversión pública, retroalimentación del desarrollo al fortalecer el ingreso disponible de las familias y el ahorro interno y, finalmente, reducir los márgenes y aumentar los volúmenes de venta al tener un gravamen menor, con costos financieros y de capital moderados.

Invariablemente, completó el empresario, estos puntos deberán estar acompañados de la ''desincorporación'' de Pemex y CFE del presupuesto, para darles autonomía de gestión, y de una solución al pasivo contingente que representan las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Acciones para el desarrollo

Con una amplia influencia en la economía mexicana por el peso del conglomerado de empresas que maneja, y por la certeza de sus opiniones en materia financiera -aunque siempre aclara que ''yo soy ingeniero, no economista''-, Slim Helú explicó en qué consisten los puntos que considera necesarios para la reforma fiscal.

En materia de ISR explicó que su reducción a 25 o 30 por ciento a partir de seis salarios mínimos exentos del gravamen, fortalecería el ingreso familiar de toda la población, pero en especial beneficiaría a casi 80 por ciento de los asalariados que gana menos de 2 mil 600 pesos. También implica, dijo, una mejora para las empresas, porque de esa manera se estimula el ahorro y la inversión, pero sobre todo ''se formalizaría la informalidad'', añadió.

Por lo que toca al IVA, ''donde hay un poco de conflicto, porque una baja de 2 puntos porcentuales en esa recaudación es una cifra importante'', precisó que al bajarlo a 13 por ciento -''pero sin poner la diferencia en otro lado''- muchas empresas ''estarían dispuestas a ofrecer paquetes agresivos de descuentos''. Con ello ''se dinamiza mucho'' la economía, se favorecen amplios volúmenes de ventas y se eleva la recaudación.

Sobre este mismo impuesto a alimentos y medicinas indicó que es preferible eliminar el régimen de tasa cero y exentarlo del gravamen. Con esto se simplifica la administración tributaria, al no tener que repercutir el impuesto en toda la cadena productiva y se protege a la industria nacional de la importación de este tipo de mercancías que no pagan el impuesto.

En este punto, se refirió al déficit de la balanza comercial provocado particularmente por la compra de bienes de consumo en países con los que México no tiene tratados comerciales. ''Si eliminamos esas importaciones con países que no nos dejan ningún beneficio, tendríamos un superávit comercial cercano a los 30 mil millones de dólares anuales'', dijo.

Resolución preliminar de la OMC

La semana pasada, la OMC emitió una resolución previa de la controversia presentada por Estados Unidos contra México en materia de telecomunicaciones, con el alegato de que el gobierno protegía el poder dominante de Teléfonos de México (Telmex).

El fallo, aunque ambiguo, fue bien recibido por Slim Helú, porque desde su punto de vista es un reconocimiento de que es precisamente Estados Unidos el que impulsa prácticas desleales al permitir la evasión del pago de las tarifas vigentes por la terminación de llamadas en territorio mexicano (también conocido como by pass), que ha significado al país pérdidas por 2 mil 37 millones de dólares en los últimos siete años.

Asimismo, dijo que queda demostrado que otras empresas de telecomunicaciones, con matriz en Estados Unidos, no atraviesan problemas financieros por falta de competencia en el mercado mexicano, sino por créditos contratados con altas tasas de interés y baja capitalización, entre otros puntos que resultaron favorables para México.

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