México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Exige a la AIEA no aplazar informe en torno al asunto
Irán rechaza hacer cambios a pactos firmados sobre su programa atómico
DPA Y REUTERS
Teheran, 23 de noviembre. Irán no aceptará cambios a los acuerdos firmados con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y dará "respuesta decisiva" en caso de que este organismo pretenda aplazar el informe sobre el programa nuclear de Teherán, advirtió hoy el Ministerio del Exterior de la república islámica.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la cancillería, Hamid Reza Asefi, afirmó que su gobierno coopera con la agencia internacional.
"Los estadunidenses, que han fracasado en imponer sus puntos de vista por encima de los demás miembros de la junta (de la AIEA), quieren crear tensión y ahora están agotando el tiempo", señaló Asefi en referencia a las maniobras diplomáticas de Washington para que el programa nuclear iraní sea analizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Diplomáticos europeos consultados por la agencia Reuters en Viena, sede de la AIEA, consideraron que Estados Unidos busca un "mecanismo automático" con el que Irán sea denunciado como violador del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en caso de mínimo incumplimiento ante las inspecciones del organismo internacional.
Representantes de Francia, Reino Unido y Alemania, cuyos cancilleres firmaron en octubre pasado un acuerdo con Irán, piden que se dé tiempo a esta nación para cooperar con las inspecciones de la AIEA. Al respecto, Asefi expresó: "nuestros amigos europeos están convencidos de que Irán no ha violado los acuerdos internacionales".
Irán ha rechazado que su programa nuclear tenga fines militares, aunque reconoció haber ocultado información a la AIEA sobre procedimientos con uranio enriquecido y reprocesamiento de plutonio.
A todo esto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, supervisará personalmente los esfuerzos diplomáticos y de inteligencia para hacer fracasar el programa nuclear iraní, aseveró la radio militar de Tel Aviv al informar sobre una reunión de emergencia de Sharon con su gabinete de seguridad.
Poco antes, el diario Haaretz publicó un artículo en el que confirmó que Sharon pidió al Mossad, inteligencia israelí, realizar esfuerzos para frustrar el programa nuclear iraní.
Al comparecer la semana pasada ante el Knesset (Parlamento), el jefe del Mossad, Meir Dagan, aseguró que el reactor nuclear iraní de Bushehr tiene capacidad de 100 megavatios y podría servir para desarrollar proyectos militares, lo que significaría, "por primera vez, un desafío a la existencia de Israel".
Israel no ha firmado el TNP y servicios de inteligencia internacionales estiman que es la única potencia nuclear en Medio Oriente, lo que no ha sido oficialmente reconocido por Tel Aviv.
|