México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Embargó 350 toneladas de tela de origen chino
Avances de Hacienda en el combate de varios ilícitos
Detenciones en Querétaro por defraudación fiscal
NOTIMEX
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desarrolla acciones para combatir el contrabando, la evasión fiscal y la corrupción, que la semana pasada le reportaron significativos avances.
En el resumen ejecutivo de la semana del 17 al 23 de noviembre, Hacienda recordó que la Administración General de Aduanas ejecutó un embargo precautorio de 350 toneladas de tela, al no exhibir documentación que acreditara su legal introducción a territorio nacional, y cuyas etiquetas señalan que son de origen chino.
La mercancía, con valor en aduana estimado en 10 millones de pesos, fue ubicada en la colonia San Sebastián, delegación Azcapotzalco, ciudad de México, y fue trasladada a la bodega 54 del Conjunto Pical como parte del embargo precautorio.
Los 17 mil 500 rollos de tela encontrados tienen etiquetas de China y el personal encargado de la bodega no exhibió documentación que acreditara su legal ingreso al país.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó sobre la detención de Jorge Alberto Belmont González y María Cristina Díaz López, en Querétaro, por el delito de defraudación fiscal derivado de una querella presentada por la dependencia.
La aprehensión tuvo como base los datos y documentos aportados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recabados durante la visita domiciliaria que se le practicó a la contribuyente IDP Bajío.
El monto de las contribuciones que se dejaron de recaudar asciende a la fecha a 7 millones de pesos.
La contribuyente omitió el pago del impuesto al valor agregado correspondiente al ejercicio fiscal de 2000, debido a que disminuyó pagos provisionales que no efectuó la declaración anual del citado ejercicio. El evasor simuló haber cubierto en su totalidad el impuesto que legalmente le correspondía, obteniendo así un beneficio indebido en perjuicio del fisco.
En otra acción, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República realizaron un operativo conjunto que permitió detectar acciones ilícitas de funcionarios del SAT. Los involucrados fueron detenidos cuando negociaban la compra-venta de 199 rollos de marbetes con mil etiquetas seriadas cada uno, los cuales presentan el holograma correspondiente y el logotipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la leyenda ''importación''. Se presume que esto forma parte de una organización de mayores dimensiones por lo cual las investigaciones continuarán.
|