México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Canirac
Restauranteros, a favor de aplicar IVA general de 10%
La rentabilidad de las empresas restauranteras ha disminuido 40 por ciento en los últimos tres años, debido a que han sido incapaces de absorber los impuestos aprobados por el Legislativo, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se manifestó en contra de la propuesta fiscal priísta en las que se descarta gravar alimentos y medicinas.
El presidente de la Canirac, Rafael de Jesús Saavedra, señaló que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es populista por una parte, por otra contradictoria, y tendría efectos negativos para la mayoría de la población debido a que propiciaría a corto y mediano plazos inflación, desempleo y mayor desestabilidad en materia económica.
Consideró que el PRI sólo busca mantener la simpatía de quienes votaron por él en las elecciones pasadas; sin embargo, dijo que la aprobación de su propuesta causaría un efecto igual o peor para el sector empresarial que cuando se aprobó el 5 por ciento de impuesto suntuario, por el que la industria restaurantera redujo sus ventas 18 por ciento y despidió a 12 mil trabajadores.
''Por más voluntad que tenga el sector empresarial, no podemos absorber del todo los efectos de un impuesto en el intermediarismo, por lo que es necesario que se apruebe la aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA), que se incluyan alimentos y medicinas y que se reduzca de 15 a 10 por ciento". MIRIAM POSADA
|