México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Exigen a Francisco Ortiz que informe sobre proyectos
Industriales demandan continuidad en los planes de
apoyo al turismo
MIRIAM POSADA GARCIA
Los
empresarios turísticos no admitirán que el nuevo director
del Consejo de Promoción Turística, Francisco Ortiz, pretenda
hacer a un lado el trabajo que se venía realizando durante los últimos
tres años porque empeoraría la situación del sector,
las campañas de promoción darían resultados deficientes
y sería más lenta la recuperación del mercado, advirtió
la presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos
(Amdetur), Luz María Torres González.
La empresaria que encabeza la Amdetur enfatizó
que este sector no admitirá que una vez más, con la llegada
de un relevo, se quiera desechar el trabajo que venía dando resultados
positivos y que se quiera reinventar la política de promoción
turística; en cambio, dijo, sí exigirán que las campañas
de promoción sean más certeras, rápidas y que se les
dediquen mayores recursos, pero en mercados que son nichos naturales para
México.
Destacó que desde la llegada de Ortiz al Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM) no se han
dado a conocer cifras ni movimientos en materia de promoción, por
lo que alertó al sector empresarial turístico a mantenerse
al tanto sobre el movimiento de esos recursos, y a exigir transparencia
en las campañas de promoción en el extranjero, debido a que
éstas deberán licitarse y no adjudicarse de manera directa,
como pretende la dirección en el caso de Europa y América
Latina.
Torres González destacó que el dinero que
maneja el consejo es de los empresarios y de los contribuyentes, por lo
que es necesario tener conocimiento claro de su manejo, porque, dijo "no
tiene caso que se dediquen recursos a abrir mercados como el oriental sólo
porque los funcionarios se acaban de ir a pasear por allá, en vez
de hacer campañas más agresivas en mercados como los de Estados
Unidos, Canadá y Europa, que son la mayor fuente de turismo para
México".
Buenas perspectivas para tiempos compartidos
A pesar de los insuficientes resultados en materia de
promoción turística, Luz María Torres González
destacó que las perspectivas para el mercado de tiempos compartidos
que promueve la Amdetur es positiva ya que espera cerrar 2003 con un crecimiento
del sector entre 5 y 8 por ciento.
Detalló que durante el año en curso se sumaron
cinco nuevos proyectos a la oferta de tiempos compartidos que representaron
inversiones de 400 a 500 millones de dólares, por lo que en los
principales destinos turísticos de México, en especial de
sol y playa, operan 338 tiempos compartidos.
La empresaria señaló que en México
apenas está tomando fuerza la preferencia por adquirir tiempos compartidos
para vacacionar, por lo que 70 por ciento de los turistas que viajan bajo
este esquema son extranjeros, la mayoría procedentes de Estados
Unidos, y el 30 por ciento restante son mexicanos.
Asimismo, señaló que los empresarios del
sector en México deben buscar nuevos atractivos económicos
y de diversión para incrementar el flujo de visitantes, toda vez
que hay destinos como Cuba que se están perfilando como importantes
competidores de los destinos mexicanos.
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