México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Su segundo periodo al frente de la UNAM concluirá el 17 de noviembre de 2007
Hoy rinde protesta De la Fuente
KARINA AVILES
Juan Ramón de la Fuente rendirá hoy protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un segundo periodo que comprende los próximos cuatro años.
A temprana hora se realizará la ceremonia, enmarcada en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, a la que asistirán los miembros de la Junta de Gobierno (JG), del Patronato Universitario y distinguidos miembros de la comunidad.
El pasado 6 de noviembre De la Fuente fue nombrado por unanimidad por la JG. El rector participó en el proceso de designación junto con los ex candidatos José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas; Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería; Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, y el director general de Asuntos del Personal Académico, Rafael Pérez Pascual.
El segundo periodo de De la Fuente al frente de la máxima institución educativa del país concluirá el 17 de noviembre de 2007. Durante ese tiempo el rector impulsará una política de revisión de todos los planes de estudio, buscará fortalecer el sistema del bachillerato universitario e intentará reforzar el combate al porrismo.
De acuerdo con su proyecto, dado a conocer al día siguiente de su nombramiento, también impulsará la realización del congreso universitario e insistirá en la necesidad de una política para el financiamiento de la educación superior pública, al considerar que el Estado no puede eludir su responsabilidad.
Otros puntos que integran su plan de gobierno son: ampliar la participación de la comunidad en los cuerpos colegiados para la toma de decisiones, impulsar la descentralización, revisar el Estatuto del Personal Académico y "generar más espacios para que los estudiantes puedan discutir y presentar sus propuestas".
Pero uno de los ejes que sustentan su política es el compromiso de no elevar las colegiaturas. Al respecto, De la Fuente ha sido enfático al señalar que "nunca he pensado ni pienso que el cobro de colegiaturas sea un mecanismo que resuelva el problema del financiamiento. Además resulta contrario al espíritu y a las convicciones de una universidad pública y de profundo arraigo popular como es la nuestra".
En materia de matrícula estudiantil -otra de las preocupaciones de la comunidad-, el rector considera que si bien no habrá aumento en el nivel medio superior y en licenciatura, tampoco habrá disminución.
La apuesta de De la Fuente sobre el incremento de la matrícula es en posgrado y en educación a distancia, debido a que la población de licenciatura y bachillerato, que asciende a 250 mil estudiantes, está en su tope y "no hay espacios para abrirla, pero seguiremos manteniéndola como lo hemos hecho".
Otro de los puntos prioritarios de su proyecto es impulsar la investigación, con particular énfasis en las áreas que hoy requieren de más apoyo, como ciencias básicas, humanidades y sociales.
|