México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Denuncia Coalición de Derechos Humanos planes del grupo texano Ranch Rescue
Construyen cuartel cazadores de migrantes
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 23 de noviembre. La organización texana antinmigrante Ranch Rescue construye en Douglas, Arizona -a unos tres kilómetros de la frontera con México-, lo que será una base permanente que usará como cuartel militar y de entrenamiento, afirmó Isabel García, dirigente de la Coalición de los Derechos Humanos.
De acuerdo con la activista, promotora de los derechos humanos de los migrantes, Ranch Rescue actualmente realiza transacciones para adquirir propiedades cercanas a Agua Prieta, México, e instalar en Arizona una base en la cual se reclute a "grupos de odio", cuyo dirigente sería el texano Jack Foote.
En entrevista, García explicó que Ranch Rescue pretende instalar un campo de entrenamiento militar en la frontera estadunidense con México "porque hoy por hoy la región entre Sonora y Arizona es la que registra un mayor flujo de indocumentados", donde operan otros grupos racistas encabezados por Roger Barnett.
García recordó por otra parte que integrantes de Ranch Rescue fueron responsables de una golpiza que se propinó a indocumentados mexicanos en Texas, lo que derivó en una demanda civil.
Añadió que del primero de octubre de 2002 al 30 septiembre de 2003, un total de 205 cuerpos sin vida han sido encontrados entre Sonora y Arizona, de los cuales una tercera parte no han sido identificados. García aseguró además que el gobierno mexicano "no está haciendo lo suficiente" para prevenir esas muertes.
|