México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Imposible, revelar datos de procesos que aún no han sido resueltos: Eloy Morales
La misma ley impide cumplir peticiones de transparencia informativa: SFP
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Eloy Morales Fong, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública (SFP), salió al paso de las críticas que ha recibido el organismo por encabezar la lista de dependencias gubernamentales que más información han negado durante los más de seis meses que lleva vigente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. "No se trata de un uso discrecional de esa ley, sino que es básicamente la posición jurídica la que nos prohíbe en algunos casos difundir datos de procesos deliberativos o que no han causado estado", puntualizó.
Sin embargo, aseguró que la información clasificada como "reservada", hecho por el cual no fue entregada a los peticionarios hasta el pasado 13 de noviembre, no representa más de 10 por ciento de las 536 solicitudes que hasta ese día había recibido la SFP.
Precisó que en seis meses la secretaría respondió positivamente 416 peticiones de información, 55 resultaron de carácter confidencial, 30 fueron rechazadas (debido a que no existían los datos requeridos por los peticionarios), y 35 están pendientes de recibir respuesta.
A finales de octubre pasado, la SFP, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezaba la lista de dependencias federales que mayor número de respuestas negativas habían dado a solicitudes de acceso a información, según reportes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). La primera había negado 36, y la segunda, 31 solicitudes. De esta forma, resultaba paradójico que la SFP estuviera al frente de la lista debido a que es la dependencia encargada de la transparencia en las funciones del gobierno federal.
En entrevista con La Jornada, Morales Fong dijo al respecto que ninguna dependencia federal encargada de procesos deliberativos está facultada para dar información sobre el desarrollo de alguna investigación hasta que ésta cause estado. "Si así lo hiciéramos estaríamos incurriendo en una ilegalidad", precisó.
Asimismo, dijo que "no se trata de que por cumplir con una ley se incumplan otras. Por ejemplo, supongamos que existe alguna dependencia en la que no se tengan que generar procesos deliberativos ni resoluciones judiciales, pues es lógico que no tendría motivo para negar muchas solicitudes de información. En cambio, en la SFP, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) o en la SSP, se tienen investigaciones en curso y procesos que en su gran mayoría no han causado estado".
ONG, medios y académicos, principales solitantes de información
En tanto, informó que 85 por ciento de las solicitudes de información a las distintas dependencias federales pertenecen a diferentes organizaciones no gubernamentales, al sector académico y a medios de comunicación, mientras que el 15 restante se trata de ciudadanos comunes que tienen interés en conocer algún tópico en particular.
Asimismo indicó que los temas sobre los que hay más peticiones de información tienen que ver con sueldos y agendas de funcionarios públicos, concesiones, permisos y resultados de auditorías, así como posibles actos de corrupción a nivel gubernamental, como el caso de la existencia o no de aviadores.
Morales Fong, quien forma parte del Comité de Información del IFAI, refirió además que, aunque dependencias como la misma SFP, la SSP, la PGR, así como el Poder Judicial de la Federación, son las que más solicitudes de información han denegado, "puedo asegurar que el ciudadano encontrará las respuestas de 99 por ciento de sus preguntas en los portales de Internet de las distintas dependencias".
-ƑCómo perciben en la SFP que ha sido recibida la ley de acceso a la información a seis meses de su entrada en vigor?
-Esta ley nace con un pilar muy fuerte que es la SFP. Aquí es en parte donde se gesta y en parte se construye la propia ley. Hay un compromiso muy fuerte del titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos, para poder cumplir con la Ley Federal de Transparencia. Su aplicación apoya el desarrollo democrático y político de la nación.
-ƑDe qué forma apoya esta ley el desarrollo de la democracia en nuestro país?
-Porque permite la democratización de la sociedad y del propio gobierno; incluso está establecido así en el artículo cuarto -en sus objetivos- de la propia ley. Esta legislación tiene cosas de vanguardia. Una de las cosas más importantes es que la propia ley tiene en su artículo séptimo la obligación de poner en un portal (de Internet) todo aquello que la sociedad quiere conocer.
|