México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Difícilmente superaría sus marcas: Barreda
Entre seis y ocho años podría surgir otra velocista como Ana
ROSALIA A. VILLANUEVA
ƑEn cuántos años surgirá otra velocista como Ana Guevara?, se le preguntó al entrenador Raúl Barreda, quien no dudó en responder que de "seis a ocho años'' tendrá unas tres deportistas que corran los 400 metros en 50 segundos, pero en la calidad y mentalidad de la sonorense, con su octava marca de todos los tiempos (48:89), no hay ninguna que pueda alcanzarla.
Consciente de que la campeona mundial es favorita a la medalla olímpica, el preparador mexicano de origen cubano está seguro que ese objetivo se cumplirá, porque así lo planearon desde que comenzaron a trabajar hace siete años. Luego cambiarán a la prueba de 800 metros, para atacar la marca del orbe, probablemente en 2006.
Sin embargo, no todo está enfocado en Guevara, pues Barreda tiene un proyecto que aún no ha podido cristalizar y está enfocado a la detección de talentos para crear una escuela de velocidad, aunque primero quiere romper con el estigma de que este país no puede tener medallistas olímpicos en esa área y desea que se dé en la justa griega con Guevara.
Dependerá de las deportistas que encuentre en olimpiadas juveniles y campeonatos nacionales de atletismo para sustituir a la sonorense. Y es que para él la clave está en no apresurar a los atletas a conseguir triunfos anticipados, sino en trabajar a largo plazo bajo un programa científico metodológico, de acuerdo con la ponencia magistral que ayer ofreció a los entrenadores en el diplomado organizado por el Comité Olímpico Mexicano.
|