.. |
México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Jenaro Villamil
El Thriller de Jacko
Después de que el canal televisivo Court TV diera a conocer la noticia de que la estrella de la música pop, Michael Jackson, tenía una orden de aprehensión de una corte de Santa Bárbara por abuso de menores, más de 10 horas continuas de tranmisión en las principales cadenas televisivas estadunidenses (ABC, CBS, Fox News y NBC) e, incluso, en la agencia informativa CNN, minimizó en la pantalla la cobertura de las protestas contra la visita de George W. Bush en Londres. En lugar de la imagen de la estatua derrumbada del primer mandatario estadunidense, las pantallas americanas repitieron ad náuseum la figura de Jackson esposado y, menos de una hora después, la "V" de la victoria de un divo que recrea su propia tragedia.
Para CNN fue más importante, en su segmento de las 19 horas, que Michael Jackson recuperara la libertad y pagara una fianza de tres millones de dólares que, incluso, los atentados en Estambul y los renovados ataques en Irak. La misma agencia sólo reportó: "Bush cierra visita a Inglaterra con un almuerzo con Blair en una taberna".
El fenómeno mediático que bien puede llamarse El Thriller de Jacko reportó amplios dividendos en términos de rating para las televisoras estadunidenses. Y no es nada nuevo. El cantante ha hecho del escándalo un modus operandi desde que en 1993 se vio involucrado en denuncias por abuso de menores. En aquella ocasión pagó 20 millones de dólares de indemnización. A la famosa conductora de talk shows, Oprah Winfrey, le confesó que él mismo había sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre.
El thriller que rodea a Jackson le generó a ABC, en febrero de este año, 27 millones de televidentes en un programa especial sobre el ex integrante de los Jackson Five, y CBS, en la transmisión de un concierto especial de noviembre de 2001, logró una audiencia de 25.7 millones de personas. Esta misma cadena, según un reporte de la conservadora Fox News, decidió suspender su especial Michael Jackson, Number One, preparado para el próximo miércoles 26 de noviembre. CBS consideró "inapropiado" transmitirlo. Sin embargo, en su programación del viernes 21, CBS informó que su programa 48 Hours Investigates tendrá "detalles y nuevas revelaciones" en el caso de Jackson.
Fox News, televisora que se caracteriza por su alto grado de sensacionalismo y su proclividad a la condena moral, tiene registradas 411 notas en torno a Michael Jackson. Uno de sus reportajes "informa" que el cantante pop forma parte de la cientología, una corriente de pensamiento ligada al new age, a la que también pertenecen otros miembros de la industria del espectáculo estadunidense como Celine Dion, Mariah Carey y los integrantes de la banda The Backstreet Boys. El abogado defensor de Jackson, Mark Geragos, el mismo que ha defendido a otras estrellas polémicas como Robert Downey Jr. o Winona Ryder, ha sido llamado para participar en múltiples talks shows. El mismo se ha convertido en una estrella con rating.
Algunos observadores señalan que el thriller de Jackson casualmente detonó mediáticamente después de que una corte de Massachusetts falló a favor de las uniones entre personas del mismo sexo y se cree que esta misma decisión puede desembocar en una ley similar a la del estado de Vermont que permite la unión entre homosexuales y lesbianas. El rebote conservador no está exento del morbo que ha generado la imagen del divo esposado y fichado en una estación policiaca. Por lo pronto, todas las cadenas televisivas reportaron el viernes que decenas de simpatizantes y fans de Jackson se manifestaron a las afueras de su refugio en Las Vegas. El escándalo ha generado su propia dinámica distractora.
En México, el conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, describió con tino que el escándalo de Jackson constituye una redición del caso de O. J. Simpson, otro asunto judicial que acaparó la atención de los televidentes estadunidenses, justo en momentos que la política exterior de la Casa Blanca pasaba por momentos difíciles.
El "telescándalo de Jackson" también opacó los 40 años del atentado contra John F. Kennedy, el primer presidente eminentemente televisivo de Estados Unidos. Como recordó Jacobo Zabludovsky en su noticiero radiofónico De 1 a 3, desde entonces los políticos entendieron que "se gobierna con la televisión" y que este medio es "un instrumento de poder". Este cálculo no está exento ahora que Michael Jackson es un distractor eficaz frente a la crisis posbélica en Irak.
|