México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Montaje de Mario Espinosa de la obra escrita
por Luis Mario Moncada
Desmenuzar mecanismos emocionales, intención
de El diccionario sentimental
CARLOS PAUL
Con la intención de desentrañar el sistema
emotivo que procesa y responde a un número indeterminado de estímulos
y que constituye el intransferible mapa emocional de cada ser humano, es
que el dramaturgo Luis Mario Moncada escribió la obra El diccionario
sentimental.
Dirigida por Mario Espinosa, la puesta en escena intenta
"desmenuzar algunos de los mecanismos emocionales que llevan al individuo
a combinar o transitar de una experiencia motivada (el disgusto por llegar
tarde a una cita, por ejemplo) a una emoción aparentemente arbitraria
(una súbita sensación melancólica).
Difícil, elegir la mejor reacción
''Existen
momentos en los que uno siente una cosa y nos sorprende el tener reacciones
contrarias a lo que motivó tal emoción o sentimiento", explica
Moncada. ''Esto de alguna manera nos muestra que los sentimientos son instrumentos,
más que términos inamovibles, pues por paradójico
que pueda parecer, no son los mismos aquí que en un país
lejano, ya que la cultura, la geografía o la historia influyen en
ellos".
Para escribir la obra, Moncada se basó en los textos
Teoría de los sentimientos, de Carlos Castilla del Pino,
Diccionario de los sentimientos, de José Antonio Marina y
Marisa López, así como en Intimidad, de Hanif Kureichi.
Para Mario Espinosa, el ser humano hoy más que
nunca trata de controlar sus emociones, muchas veces intenta poner sobre
la mesa la reacción emocional que más le conviene, ''pero
eso es imposible, siempre reaccionamos emocionalmente sin que decidamos
cuál es la mejor emoción. Y es esa lucha interna por qué
emoción, sentimiento o comportamiento nos conviene, la que se pone
en juego en esta obra.
''La filosofía, la sicología, la siquiatría,
inclusive la literatura en los recientes años han hechos muchos
y grandes esfuerzos para entender por qué reaccionamos de determinada
manera, fenómeno al que paradójicamente estamos ligados,
pues no hay manera de comprender los sentimientos y a la vez estar alejados
de ellos."
Situación con la que también se juega en
el montaje, pues por un lado el espectador asiste a ''una noche decisiva
en la vida sentimental" de la joven familia KL, y por otro, es testigo
de cómo un personaje andrógino, ''extraterrestre", al margen
de esa historia y a manera de experimento científico, estudia y
quiere comprender las emociones de esos seres humanos.
El hecho de que aparezca ese personaje -dice Espinosa-
''hace que la obra sea diferente a otras que abordan el tema de los sentimientos".
El sentimiento es algo permanente
Respecto del trabajo actoral, explica el actor Víctor
Huggo Martín, se tuvo que analizar, entre otras cosas, qué
es un sentimiento y qué una emoción, pues ''el sentimiento
es algo permanente. Alguien puede tener un sentimiento de menosprecio y
quizá éste lo acompañe toda su vida. Y las emociones
dependen de lo que esté ocurriendo. Entrar en ese juego hizo que
el trabajo interpretativo fuera muy complejo".
Con las actuaciones de Víctor Huggo Martín,
Cecilia Suárez, Joaquín Cossío, Lorena Glinz, Giovanna
Zacarías y el pequeño actor Jean Paul Lander, con escenografía
e iluminación de Philippe Amand, El diccionario sentimental
se escenifica de miércoles a viernes, a las 20 horas, sábados
a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Foro Sor Juana Inés de
la Cruz, del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes sur 3000.
|