México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Exigen la reparación de daños por hidroeléctricas
Cumplen campesinos 5 días en plantón frente a Conagua
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Campesinos de Oaxaca y Veracruz cumplieron cinco días en plantón frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en demanda de compensaciones de tierras e indemnizaciones económicas para cubrir los daños que desde hace cinco décadas han provocado los megaproyectos hidroeléctricos de Temascal y Cerro de Oro a pobladores de las etnias mazateca y chinanteca.
Catarino Torres, dirigente del Comité de Defensa Ciudad (Codeci), informó que autoridades de la Conagua se habían negado a recibirlos. Dijo que ayer también acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde insistieron en su petición de que se investiguen los casos de represión contra militantes de esa organización ocurridos en Oaxaca y Veracruz.
Señaló que las dos plantas generadoras de energía, que se contruyeron en 1952 y 1972, proporcionan al fisco federal alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, pero los pueblos afectados -ubicados en 10 municipios- no reciben ni un mínimo porcentaje de esas ganancias.
"El argumento de la utilidad pública fue y ha sido un verdadero fraude para quienes lo hemos perdido todo", señala Codeci en una carta que envió al presidente Vicente Fox el pasado 17 de noviembre, día en que se iniciaron las movilizaciones en la ciudad de México.
Indicó que demandan subsidio a las tarifas eléctricas para los campesinos que fueron reacomodados a raíz de la construcción de las presas, y la constitución de 50 núcleos ejidales en beneficio de los agricultores que nunca fueron compensados por el gobierno y que viven como migrantes en diversas ciudades del país.
También reclaman el pago de las tierras dañadas y la creación de un fondo mixto de desarrollo sustentable para todas las poblaciones afectadas por las presas, así como la construcción de obras de infraestructura básica en las regiones en que fueron reacomodados los pobladores. La historia de protestas de estos campesinos se inició hace medio siglo. Catarino Torres señaló que en 1952 y 1972 el gobierno federal expropió alrededor de 70 mil hectáreas de las mejores tierras de las etnias mazatecas y chinantecas en el norte de Oaxaca, para la construcción de los proyectos hidroeléctricos.
En los decretos de expropiación el gobierno federal hizo una serie de compromisos que no se cumplieron, lo cual obligó a los ejidatarios a movilizarse. En 1996 se gestó en la región de la cuenca del Papaloapan la creación del mencionado Codeci.
Dijo que a partir de ese momento han exigido a la Conagua que dé solución a los problemas de los indígenas afectados, mediante la compensación de tierras, el pago de indemnizaciones y la introducción de servicios básicos.
Torres se quejó de que el miércoles pasado la coordinadora de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, les había prometido una audiencia con funcionarios de la Conagua, pero no habían recibido respuesta.
Anoche los militantes de la Codeci discutían la posibilidad de suspender su protesta, luego de que habían conseguido una entrevista con autoridades de la Secretaría de Agricultura, la cual se realizaba hasta el cierre de esta edición.
|