.. |
México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Abrirán una colectiva de más de 150 artistas en el recinto de Pino Suárez 30
Palabra e imagen, diálogo que sirve de premisa a Conversación pictórica sobre la ciudad de México
MERRY MAC MASTERS
El concepto de ciudad abierta, que dialoga mediante la palabra y la imagen, no la urbe ''muerta" y ''enterrada" expuesta en las tarjetas postales para turistas, es lo que anima la exposición Conversación pictórica sobre la ciudad de México. Siglo XX, que incluye obra de más de 150 pintores y será inaugurada el jueves 27 a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico.
Entre la lista de participantes destacan autores como David Alfaro Siqueiros, Arnold Belkin, José Chávez Morado, Joaquín Clausell, Xavier Guerrero, Antonio Ortiz Gritón, Saturnino Herrán, Phil Kelly, Fernando Leal, Daniel Lezama, Gabriel Macotela, Juan O'Gorman, Pablo O'Higgins, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Abel Quezada, Fanny Rabel, Alice Rahon, Diego Rivera, Vicente Rojo, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, José María Velasco y Alfredo Zalce.
Antes eco de Europa, hoy marcamos rutas
Las obras fueron convocadas mediante un discurso curatorial que habla ''no sólo de los volcanes, los palacios, las avenidas, los callejones, es decir, el aspecto material de la ciudad, sino también de la parte dinámica, viva, social, de una urbe que se reinventa", señaló el curador de la muestra, Iván Leroy Alaya.
Explicó: ''La exposición trata de demostrar que el arte no ha muerto, que está más vivo que nunca, y que si existe un futuro, está en América Latina. México, creo, es excelente representante de esas vanguardias, de esas posibilidades a escala de factura, de técnica, de innovación pictórica. Si en algún momento fuimos el eco de Europa, ahora marcamos rutas''.
Algunos de los ''asuntos" que preocupan a los artistas son: reflejar la tipología del chilango, así como las actividades que ''desempeñamos como citadinos"; la maternidad; los niños; las luchas sociales; el agua; la intimidad vista mediante las cantinas, cafetines, cines y teatros; las pistas emblemáticas de los volcanes, en fin, la ciudad abstracta, concreta y de concreto, la urbe rota por un terremoto desvastador, pero también la metrópoli solidaria que aprende a reconstruirse y reinventarse".
El proyecto también incluye la restauración del mural Conquista y destrucción de Tenochtitlán, realizado ex profeso por Francisco Moreno Capdevilla, para el Museo de la Ciudad de México, y que ahora gozará de mayor presencia.
El proyecto cuenta con dos apartados más por desarrollarse: Los pintores... desde la cuenca y Cien años de la plástica en la cuenca de México. El día de la apertura, pero a las 18 horas, será inaugurada una nueva sala de consulta de la biblioteca Jaime Torres Bodet.
|