México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Realizarán del 24 al 28 de este mes el segundo coloquio con ese tema en el CNA
Urgen políticas bien definidas para abatir prejuicios de género en el arte
Las disciplinas artísticas deben asumirse ''como una salida profesional para mujeres y hombres'', dice Magdalena Mas
Hacen falta estudios serios de esa problemática, señala
CARLOS PAUL
Para abatir los prejuicios de género en el estudio del arte, que aún persisten en la sociedad, se necesita pensar muy bien las políticas educativas y de difusión en ese ámbito, pues para muchos padres de familia existen inconvenientes. Si un hijo estudia pintura, por ejemplo, consideran que el hombre con esa profesión no podrá sostener una familia, y si se trata de la hija, se ve como un ''adorno" para su vida, explica en entrevista la investigadora Magdalena Mas, una de las organizadoras del segundo Coloquio de Arte y Género que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (CNA) del 24 al 28 de noviembre.
''El arte se tiene que entender como una salida profesional para ambos géneros'', manifiesta la directora de Asuntos Académicos e Institucionales del CNA.
Un principio que puede contribuir a revertir tal percepción será conocer ''las estadísticas que se difundan en el coloquio respecto de la participación, en cada una de las artes, tanto de hombres como de mujeres, pues las que se tienen son parciales. Nos faltan estudios calificados y serios que muestren cómo se ha desarrollado esa participación de género en los anteriores 50 años".
Sin embargo -añade la investigadora-, ''creo que en la actualidad los cambios en los modos de producción en el arte y las nuevas tecnologías han influido para que esa participación sea más equitativa.
''La autogestión en el trabajo artístico, los colectivos, la utilización de espacios alternativos, la distribución social del arte, por ejemplo, permiten discutir sobre la relación entre arte y género.
''Este coloquio consideramos que puede contribuir a abrir las mentalidades acerca de la equidad y una inclusión en cada una de las manifestaciones artísticas, particularmente en las que se han visto más cerradas para uno u otro género.
''Por ejemplo, la incorporación del hombre en la danza clásica, por prejuicios sociales y culturales, aún es mínima, como sucede con las mujeres en la dirección de cine o la escultura. Donde se ha incrementado más la presencia femenina ha sido en la literatura y las artes visuales, así como es interesante ver que en la música poco a poco tienen más participación las mujeres."
Se debe poner mucha atención en lo que es la educación artística, destaca Magdalana Mas, pues ''si existen prejuicios cuando un chico o una chica deciden estudiar de manera profesional alguna disciplina artística, los hay más dentro de cada disciplina en particular. Y es en las escuelas donde se empiezan a manejar esas problemáticas y prejuicios".
Ideologías y arquetipos
Otro punto a discutir, subraya Magadalena Mas, ''es cómo la simbolización y la figuración del cuerpo -masculino y femenino- han construido diversos imaginarios colectivos en las artes.
''Esta cuestión es importante, porque se podrá conocer lo que los hombres piensan acerca de cómo ha sido la representación de su cuerpo y masculinidad frente a la de las mujeres, ya que es diferente la participación de los géneros en el arte, a la manera en que se representan, pues esto último ha provocado, a lo largo de la historia, ideologías y arquetipos sobre el género, que en la actualidad también se pone en tela de juicio, cuestionando si hay más de dos géneros, como biológica y tradicionalmente los asumimos.
''Por ello, es que también se reflexionará sobre el carácter multi y transgenérico en las artes contemporáneas.''
Organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el segundo Coloquio Arte y Género se presentarán diversas ponencias y la exposición fotográfica Equidad de miradas.
Las conferencias magistrales serán impartidas por las escritoras Margo Glantz y Beatriz Espejo; Lucina Jiménez, directora del CNA; María Alicia Martínez Medrano, directora del Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino.
La primera, con el título Enigma-ventura: las desventajas del cuerpo masculino, estará a cargo del crítico de arte Olivier Debroise.
La cita es del lunes 24 al viernes 28 de este mes, de las 17 a las 20 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes, en avenida Río Churubusco y calzada de Tlapan, colonia Country Club; Metro General Anaya.
|