.. |
México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Alienta la "nociva" competencia entre escuelas,
afirman en congreso de investigadores
UPN: el proyecto foxista fomenta la privatización
de la educación
Carece de información sobre la continuidad transexenal,
lo que provoca " inseguridad e incertidumbre" entre directores El PEC
deja sin cobertura ni recursos a 90 mil planteles, aseguran
JOSE GALAN ENVIADO
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre. El proyecto
educativo estelar de la administración Fox, el Programa de Escuelas
de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), fomenta la exclusión y la desigualdad entre los planteles
públicos del país y, por tanto, alienta la "nociva" competencia
entre escuelas, profundizando las inequidades. Además, no hay información
sobre sus "bondades" o sobre la continuidad del programa al terminar el
sexenio, lo que provoca entre directores y docentes "inseguridad e incertidumbre",
coincidieron en afirmar investigadores y académicos de la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN).
Advirtieron además que el discurso neoliberal actual
utiliza términos como "descentralización", "autonomía",
"participación", "democracia" y "calidad" para justificar la privatización
y desregulación del sistema educativo. En el contexto del séptimo
Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y la Universidad
de Guadalajara, señalaron también que el programa pretende
abarcar 35 mil escuelas para 2006, y dejar sin cobertura ni recursos a
otros 90 mil planteles.
De acuerdo con el PEC, para el proceso de inscripción
de las escuelas es requisito la presentación de un proyecto escolar
y el programa anual de trabajo, la participación voluntaria, el
cumplimiento de los criterios publicados en la convocatoria estatal, el
compromiso de reactivar el consejo escolar de participación, y recibir
la capacitación correspondiente.
Olvidan la diversidad
"Uniformar
metas, procedimientos, tiempos y requisitos para participar conlleva el
riesgo de excluir a aquellas escuelas que, siendo urbano-marginadas, carecen
de capacidad técnica, de asesoría y apoyo necesarios para
cumplir con las reglas", dijo Lucía Rivera Ferreiro, maestra en
pedagogía de la Universidad NacionalAutónoma de México
y profesora titular de la UPN. "Se hace caso omiso de la diversidad y complejidad
que hace única a cada escuela, contribuyendo con ello a aumentar
las desigualdades entre ellas".
El doble discurso de la política educativa del
gobierno federal respecto de la "cobertura con equidad", representa un
riesgo en la privatización de la educación básica,
ya que señala la importancia de alcanzar al mayor número
de individuos en edad escolar pero, al mismo tiempo, favorece sólo
a algunas escuelas que son evaluadas satisfactoriamente para ingresar al
PEC, afirmó por su parte Marcelino Guerra Mendoza, también
profesor de tiempo completo de la UPN.
Para Rivera Ferreiro las escuelas están siendo
sometidas a un "intenso bombardeo" de requerimientos y propuestas que compiten
entre sí, "generando confusión y aumentando, aún más,
la ya de por sí enorme desconfianza de los docentes hacia las propuestas
oficiales. El programa, además, ha partido de supuestos falsos,
como la noción de que las escuelas cuentan ya con la idea clara
de qué es y cómo se lleva a cabo la planeación estratégica
y la autoevaluación, situación que "impide reconocer que
la ayuda a las escuelas tiene que ser necesariamente diferenciada, y lo
que ha ocurrido en la práctica es más bien lo contrario".
Factores de exclusión
Entre los factores de exclusión del programa, enumeró
tiempos limitados, condiciones insuficientes para la planeación
en la escuela, la falta de coincidencia entre los calendarios escolar y
del programa, que lleva a exigir evaluaciones y ajustes cuando las escuelas
apenas concluyen las actividades escolares. "El discurso de la planeación
estratégica situacional de corte participativo que fundamenta el
programa se contradice abiertamente en la realidad, donde el modelo imperante
es el de la planeación normativa, que no conoce de procesos, sino
de plazos".
También consideró que la noción de
"reactivación" de los consejos de participación -"que no
existen o no están funcionando" en las escuelas-, además
de dejar abierta la puerta a la iniciativa privada es "meramente informativa
o de acompañamiento. No es del interés de las autoridades
promover una auténtica participación, por ejemplo de los
padres de familia, a menos que ésta provenga de empresarios "altruistas".
"La introducción de elementos gerencialistas que
subyacen en el PEC han comenzado a generar, por otra parte, una situación
de competitividad entre las escuelas totalmente opuesta a la declaración
de que los colegios compiten entre sí, y cuyos efectos son sumamente
nocivos para la pretendida transformación organizativa y el logro
de los propósitos educativos."
Guerra Mendoza dijo por su parte que términos como
restructuración, reforma, transformación y cambio, "son en
sí mismos controvertidos", ya que pueden ser utilizados para "justificar
a nombre de la justicia y la equidad social que las prioridades de los
sistemas educativos sean la privatización de la educación
pública, la adopción de perspectivas empresariales y la competitividad
económica".
Y advirtió: "La política educativa ha dejado
de ocupar el centro orientador en la toma de decisiones, convirtiéndose
en puro instrumento de las exigencias del mercado", y como en el escenario
educativo es difícil legitimar las decisiones apoyándose
sólo en requerimientos económicos, "se elabora todo un discurso
de seudojustificación, en el cual el juego con la ambigüedad
semántica es el principal instrumento de persuasión y propaganda".
Para el investigador las exigencias del mercado "no reparan
precisamente en valores éticos y educativos, sino en la obtención
de la rentabilidad a cualquier precio". La consecución del beneficio
tangible y de corto plazo "se está convirtiendo en el objetivo central
de las instituciones escolares, en abierta y desigual competitividad, dejando
de lado los valores educativos relacionados con el desarrollo autónomo
de las capacidades del pensamiento, sentimiento y actuación de los
actores del hecho educativo y, principalmente, los alumnos".
|