México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
La iniciativa, al Congreso
Congelar cuentas abatiría la industria del secuestro: Alemán
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, VER., 21 de noviembre. El gobernador Miguel Alemán Velasco anunció que en los próximos días enviará al Congreso local una iniciativa de ley, en busca de congelar bienes y cuentas bancarias de las personas que intenten recaudar dinero para pagar rescates exigidos por secuestradores.
Manifestó que tal medida servirá para abatir la industria del secuestro, como ya sucedió en algunos países, al bloquear el acceso a los recursos para satisfacer las exigencias de los raptores.
"Así terminaron los secuestros en Brasil y en otros países. Nosotros queremos ser muy rígidos y pensamos que nadie de la familia o amigos deben aportar dinero para un rescate y satisfacer las peticiones de los delincuentes", dijo.
Agregó que "combatir ese delito será una medida sencilla y simple, pues si se congelan los bienes de estas personas nadie podrá aportar dinero para pagar rescates ni negociar asuntos de este tipo".
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, reveló que esa dependencia tiene conocimiento de que "fue sacrificado" el menor Pedro Segura Vera, secuestrado en 1999, caso que marcó el inicio del actual gobierno, que inclusive requirió apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, cuyos agentes iniciaron en 2000 pesquisas para localizarlo.
El secuestro ocurrió el 12 de junio de 1999, en el municipio de Alamo, cuando el niño tenía tres años y viajaba con dos familiares en una camioneta. Desde entonces las autoridades judiciales iniciaron su búsqueda en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca.
A cuatro años de su desaparición, Montano Guzmán confirmó que el menor "fue sacrificado" a pesar de que no se han localizado sus restos.
Señaló que en breve se elaborará un informe que será presentado a los familiares del niño, que en diferentes ocasiones habían denunciado públicamente el supuesto cierre de las investigaciones sobre el secuestro de su vástago.
|