México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Falta mucho por hacer en materia acuícola: Cárdenas Batel
Liberan 1.7 millones de crías de peces en lago michoacano
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 21 de noviembre. La titular de la Comisión de Pesca del gobierno del estado, Catalina Rosas Monge, informó que fueron liberadas un millón 700 mil crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro. Sin embargo, aclaró que se ignora qué porcentaje llega a la edad adulta, porque es muy común el uso de artes de pesca, como el chinchorro, prohibidas en esta región.
A orillas de la isla de Uranden, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel presenció la liberación de las crías que este año fue en total de 2 millones.
Rosas Monge comentó que en 1982 la captura del pez blanco alcanzó su máximo histórico de más de 120 toneladas; no obstante, los registros actuales indican que la captura de esta especie no supera la tonelada anual. Apuntó que se construyen los primeros estanques que formarán la primera unidad acuícola de producción de especies nativas.
Indicó que en lo que va del año se ha extraído del lago de Pátzcuaro vegetación acuática en una superficie de 325 hectáreas. Asimismo, se han sacado más de 370 mil toneladas de azolve con el propósito de mantener vigentes las vías de navegación y las principales áreas de pesca.
Apuntó que han apoyado con artes de pesca a los aproximadamente 900 pescadores que integran 28 organizaciones pesqueras. Lo anterior, para controlar la carpa común y la carpa herbívora, especies exóticas que por sus atributos ecológicos compiten con las especies nativas del lago de Pátzcuaro.
Comentó que con el apoyo de la Universidad Michoacana se realizan proyectos de investigación científica que incluyen el cultivo del pez blanco, así como la elaboración de una carta acuícola para definir la política en este sector, además del manejo de la vegetación acuática y la evaluación del potencial pesquero de la costa de la entidad.
Sin embargo, el gobernador consideró que falta mucho por hacer, ya que en materia acuícola está pendiente la construcción del muelle pesquero de la costa michoacana, la pesca de altura, el centro tecnológico de Infiernillo y la incorporación al cultivo de más especies nativas.
Rosas Monge comentó que la riqueza acuícola de la entidad está integrada por 11 lagos naturales, 261 embalses, 44 ríos y 600 manantiales, pero señaló que el desarrollo pesquero, lejos de avanzar, ha sufrido retroceso, debido a la sobrexplotación de los recursos, en el caso del agua dulce, y la escasa actividad en la zona costera.
Junto con el pez blanco, especies nativas como la acúmara, el charal, el bagre, el achoque y el langostino, ha representado la base de la economía de las comunidades ribereñas y de las islas del citado lago. Pero la contaminación, la explosión demográfica, la deforestación, la sobrexplotación y la disminución del agua han mermando considerablemente estos recursos naturales.
De 1981 a 2002 han sido liberadas 15 millones de crías de pez blanco y 7 millones 450 mil de acúmara.
|