México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Ramón Delgado, acusado de desviar $40 millones a la campaña de Manríquez Guluarte en 1998
Ordenan aprehender a ex secretario de Finanzas de BCS
EVA YANIIT BERTINI CORRESPONSAL
La Paz, BCS., 21 de noviembre. El fiscal especial que investiga el presunto desvío de fondos del gobierno del estado, Mauro Méndez Talamantes, informó que la agencia del Ministerio Público del fuero común envió exhortos a las procuradurías generales de Justicia y policías ministeriales del país, para que ubiquen a Ramón Delgado Navarro, secretario de Finanzas en el sexenio de Guillermo Mercado Romero, y ejecuten una orden de aprehensión girada en su contra.
Explicó que Delgado Navarro enfrenta varias órdenes de captura por su presunta responsabilidad en la malversación de 40 millones de pesos del erario destinados a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Instiucional (PRI) a la gubernatura del estado, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, durante el proceso electoral 1998-1999.
Inclusive, comentó que se solicitó el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para la ubicación y detención de ex funcionario estatal, en caso de que se ubique en Estados Unidos, y de ser necesario iniciar el proceso de extradición a México.
Según las investigaciones hechas por la Policía Ministerial del estado, Ramón Delgado huyó hacia Estados Unidos, cruzando por la frontera de McAllen, Texas, luego de enterarse que el tribunal colegiado del vigésimo sexto circuito, con sede en esta ciudad, ratificó y acreditó el cuerpo del delito y su presunta responsabilidad en el delito que se le atribuye.
Mauro Méndez recordó que conforme al proceso penal número 423/2001, el ex secretario de Finanzas estatal resultó culpable del delito de peculado, al encaminar recursos del erario cercanos a 40 millones de pesos en favor del PRI durante las campañas electorales del 1998-1999.
La resolución ya fue ratificada por los juzgados federales, luego de que la defensa de Delgado Navarro interpuso un recurso de revisión.
|