México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Eliseo Aguiñaga también deberá pagar $5.6 millones a once ahorradores afectados
Por fraude, sentencian a seis años de prisión a ex procurador de BC
Otros 3 implicados consiguen amparo federal; los procesaron por el mismo delito cometido en 1995
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de noviembre. Un juez penal sentenció al ex procurador de Justicia del estado, Eliseo Aguiñaga Espinoza, a seis años de prisión y a pagar 5 millones 600 mil pesos a 11 afectados por un fraude cometido en 1995 cuando era presidente del consejo de administración de la caja de ahorros Unión de Crédito Mercantil de California.
El juez Juan Salvador Morones Pichardo consideró que el procurador en el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera es culpable del acto ilícito por encabezar esa unión cuando se cometió el fraude, pero que puede apelar de la sentencia para que sea analizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En el expediente 117/2000 se indica que la pena impuesta a Aguiñaga Espinoza no se puede sustituir, por lo que deberá compurgarla en la cárcel o en el lugar que designe la dirección de ejecución de sentencias, a partir del momento que reingrese a prisión, con abono del tiempo que estuvo recluido de manera preventiva por los hechos citados.
El ex funcionario presidía la citada casa de ahorros, que de manera sorpresiva "desapareció" junto con el dinero que depositaban los socios.
Otros acusados, que estuvieron sujetos a proceso, consiguieron el amparo de la justicia federal y fueron identificados como Jorge Nicanor Sánchez, José Luis Sánchez y Ricardo Carrillo Chávez.
Armando Soto Carrasco, otro presunto responsable, pereció en un accidente automovilístico en Sonora, aunque los ofendidos siguen promoviendo recursos para que se demuestre ese deceso.
En agosto de 2002 el tercer tribunal colegiado de circuito determinó la inocencia del ex funcionario, en un proceso similar que se le seguía en el juzgado primero de lo penal, donde aproximadamente 20 personas eran las afectadas por el fraude, que asciende a cientos de miles de pesos.
En la resolución del tribunal, los magistrados ordenan a la juez primera de lo penal dictar una resolución absolutoria para Aguiñaga Espinoza, por no existir delito que perseguir.
Detienen a policía estatal acusado de violación
Por otra parte, la Policía Ministerial detuvo a cuatro agentes de la Policía Municipal de Tijuana acusados por una estadunidense de los delitos de violación equiparada, cohecho y abuso de autoridad.
Los oficiales Benjamín Rodríguez López, acusado de encubrimiento; Jesús Ortiz Rentería y Víctor López Morales, señalados como responsables de los delitos de abuso de autoridad y cohecho, alcanzaron fianza y recuperaron su libertad.
Sin embargo, el agente Héctor Manuel Arias Campos, señalado como el responsable de la violación ocurrida hace dos meses, no obtuvo este beneficio por considerarse un delito grave.
Raúl Gutiérrez, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que Arias Campos fue internado en la penitenciaría del estado, donde se encuentra en una celda especial para evitar que sea víctima de algún ataque del resto de los internos del penal.
Los cuatro agentes están adscritos a la vigilancia en las inmediaciones de la garita internacional de San Ysidro.
|