México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Prevé levantar restricciones de paso en territorio palestino
Planea Sharon retirar asentamientos israelíes de Gaza y Cisjordania
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 21 de noviembre. El gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Ariel Sharon, planea retirar algunos asentamientos israelíes de Gaza y Cisjordania a más tardar en el próximo verano, según un reportaje del Canal 2 de la televisión de Tel Aviv.
Esto refuerza las declaraciones de Sharon el jueves en la noche, de que Israel podría dar significativos "pasos unilaterales" en el proceso de paz con los palestinos.
Sharon estimó que en los próximos días podría ordenar a sus tropas que se retiren de algunas ciudades y levanten las restricciones de paso en Gaza y Cisjordania.
Fuentes cercanas a Sharon consultadas por la televisora dijeron que el gobierno israelí planea, por lo pronto, el desmantelamiento de asentamientos ilegales en Gaza, pero "para el próximo verano podrían pasar muchas cosas".
A partir de las recientes críticas internas y externas a su política en los territorios reocupados, el gobierno de Sharon planea dar a conocer en los próximos días un proyecto de paz alternativo, publicó el diario Haaretz.
El diario prevé que la iniciativa de Sharon sería una respuesta al creciente apoyo que tiene la Iniciativa de Ginebra, un proyecto de paz sin respaldo oficial negociado por intelectuales y políticos israelíes y palestinos, que el próximo mes será firmado en Ginebra por sus principales negociadores.
Asesores de Sharon creen que el próximo proyecto "podría dejar algunas de nuestras funciones (de los israelíes) en los territorios (reocupados), de modo que los palestinos puedan regular sus propios asuntos", dijo Salman Shoval, estrecho colaborador de Sharon, al ser consultado por la Dpa.
En declaraciones a la televisora noruega NKR, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, consideró que en seis meses se podría lograr un acuerdo de paz definitivo si es que existe voluntad por parte de Israel.
Posiblemente Qureia y Sharon se reunirán la próxima semana para reanudar las pláticas de paz.
En diferentes lugares de Medio Oriente tuvo lugar la Jornada por Jerusalén, cuya celebración fue decretada por el ayatola Jomeini en Irán. En Beirut, los festejos fueron encabezados por el dirigente del Hezbollá libanés, Hassan Nasrala, quien amenazó a Estados Unidos en caso de que decida "agredir" a Siria y Líbano. En Teherán, la celebración fue encabezada por el presidente reformista Mohamed Jatami. En una multitudinaria manifestación, cientos de miles de personas expresaron su apoyo a la causa palestina y rechazaron la presencia estadunidense en Irak.
En Beirut, una manifestación de unos 2 mil 500 estudiantes, en su mayoría cristianos, pidieron el retiro de las fuerzas sirias de Líbano. Actualmente hay unos 20 mil efectivos sirios en este país.
En Gaza fue descubierto el cuerpo de un palestino abatido por fuerzas israelíes en las inmediaciones de la colonia de Netzarim. Con este cuerpo, son ya 3 mil 616 muertos desde que comenzó la segunda intifada, en septiembre de 2000. De ese total, 2 mil 698 víctimas son palestinas y 852 israelíes.
|