México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Quienes ordenan las operaciones bélicas, sin el beneficio del retroceso, destaca
La guerra preventiva de EU siempre partirá de información incompleta, afirma el Pentágono
REUTERS Y AFP
Bagram, 21 de noviembre. Peter Pace, subjefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, afirmó que Osama Bin Laden ''salió de escena'' y que su captura no es esencial para ganar "la guerra contra el terrorismo", al tiempo que Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí, aseguró que Europa está en la mira de Al Qaeda.
Pace indicó en el cuartel militar estadunidense de Bagram, al norte de Kabul, capital de Afganistán, que los 11 mil 500 hombres que persiguen a la red de Bin Laden y militantes del movimiento talibán no están concentrados en individuos. "El (Bin Laden) ha salido de la escena", indicó Pace a los reporteros tras visitar a las tropas estadunidenses que operan en Afganistán. "Lo importante no es un individuo sino la campaña sostenida de la coalición contra los terroristas", indicó.
El militar agregó que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos están ganando la guerra contra los "terroristas" en Afganistán, pese a que casi 400 personas murieron en poco más de tres meses, el periodo más sangriento desde que el movimiento talibán fue derrocado, a finales de 2001.
Por su parte, una acción estadunidense de "guerra preventiva" estará siempre basada en informaciones incompletas y escuetas, afirmó este viernes el subsecretario de Asuntos de Inteligencia del Pentágono, Stephen Cambone, durante una conferencia de prensa.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) es acusada de vacíos en la información recabada para justificar la operación militar en Irak. La fracasada búsqueda de armas prohibidas en ese país levantó cuestionamientos a la estrategia de "guerra preventiva" con que Washington enfrenta las amenazas de terroristas o de "estados parias" que poseen armas de destrucción masiva. "Las fallas de inteligencia son generalmente consecuencia de varios factores, siempre identificados con el retroceso. El problema es que quienes están encargados de tomar decisiones las toman sin el beneficio del retroceso", subrayó.
Comisiones parlamentarias procuran determinar si la CIA y otros servicios de inteligencia sobrestimaron la presencia de armas prohibidas en Irak, y si los miembros de la administración del presidente George W. Bush deliberadamente manipularon informaciones para lograr su objetivo de derrocar a Saddam Hussein.
A su vez, el gobierno estadunidense emitió una advertencia por el "continuo deseo" de Al Qaeda de realizar un ataque terrorista contra intereses estadunidenses en el extranjero, pero no hay cambio en los niveles de amenaza establecidos por Washington, informaron este viernes empleados de inteligencia.
Un alto cargo de la inteligencia indicó que el jueves fue enviada una advertencia clasificada sobre el "continuo deseo de conspirar o planear ataques terroristas con un énfasis en los intereses estadunidenses en el exterior".
Pero un portavoz del Departamento de Seguridad Interna dijo que no hubo cambio en los niveles del código vigente para identificar amenazas, y que sigue siendo "amarillo", o sea, un riesgo elevado de sufrir ataques.
Mientras, el portavoz del gobierno de Israel, Avi Pazner, indicó que Europa es el próximo teatro de operaciones de Al Qaeda. "Los europeos no son realmente conscientes de la gravedad del fenómeno del terrorismo mundial, que todavía no los tocó", declaró Pazner a la Afp.
"Pero los riesgos se acercan para ellos y el mundo libre debe unirse para impedir esta ola de violencia ciega que ya golpeó a Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Túnez, Marruecos y Arabia Saudita", agregó.
"Elegir Turquía como blanco de ataques terroristas y apuntar a objetivos judíos u occidentales se convierte en un mensaje a Europa para decirle que es la siguiente", estimó por su parte un alto responsable de seguridad israelí que pidió el anonimato.
Por otro lado, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, abogó este viernes en Madrid por un mayor papel de la organización internacional frente al "monstruo del terrorismo", y llamó a Europa y Estados Unidos a superar sus diferencias.
|