México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003
Atribuye el resultado, entre otros factores, a los aumentos en salarios contractuales
Este año podría no lograrse la meta de 3% de inflación: Banco de México
Reporta que los precios han aumentado 2.68 por ciento entre enero y octubre
DAVID ZUÑIGA
El Banco de México reconoció ayer que este año podría no lograrse la meta de inflación debido, entre otros factores, a que los aumentos a los salarios contractuales han sido mayores al incremento previsto de los precios y "no parecen compatibles con la situación que ha prevalecido en los mercados laboral y de bienes".
En su Boletín de política monetaria, el banco central señala que podrían surgir otras "perturbaciones", debido principalmente al comportamiento irregular de los precios de los productos agropecuarios a fin de año, la suspensión del subsidio temporal a las tarifas de electricidad en 13 ciudades del norte del país, y el comportamiento del precio del gas licuado de petróleo (LP).
No obstante, el instituto aseguró que la inflación sigue a la baja y se mantiene la meta de 3 por ciento. Al respecto, recuerda que el índice general de precios al consumidor fue de 3.96 por ciento en octubre, y en septiembre de 4.04 por ciento. Entre enero y octubre los precios han aumentado 2.68 por ciento.
Analistas del sector privado han pronosticado que este año la inflación aumentará 3.78 por ciento, y 3.71 por ciento al cierre de 2004, y calculan que entre 2005 y 2008 el promedio será de 3.52 por ciento.
Mantiene el corto en $25 millones
La junta de gobierno del instituto central decidió no cambiar la política monetaria y mantener una restricción (corto) de 25 millones de pesos al día. El Banco de México explicó que esta medida se debe a que hay suficiente liquidez en los mercados internacionales y la política monetaria ha contribuido a que las tasas de interés permanezcan bajas, lo que crea condiciones favorables para que se reactive el gasto.
En cuanto a las perspectivas de la economía estadunidense, el Banco de México señaló que la industria manufacturera de ese país podría tener un repunte en los próximos trimestres, pero México aún muestra "un panorama mixto", pues aunque no se observa una recuperación generalizada, el sector productivo podría empezar a cobrar fuerza en unos meses. Mientras, las ventas al menudeo aumentaron 3.1 en agosto y las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, 6.5 por ciento, y las exportaciones no petroleras se incrementaron 5.5 en septiembre comparadas con las del mismo mes de 2002.
El banco central reconoció que en días recientes ha habido volatilidad en los mercados financieros internacionales, pero el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre la inflación ha sido reducido
|